Una visita guiada inaugura el nombre del archivo municipal: Manuel Pérez Mira “El Telegrafista”

Fecha:

Categorias: ARCHIVO, Cultura y juventud, Destacados, Noticias

Una visita guiada inaugura el nombre del archivo municipal: Manuel Pérez Mira “El Telegrafista”

El próximo domingo se celebrará el Día Internacional de los Archivos y con esta premisa, la concejalía de Archivo y Patrimonio ha impulsado una visita guiada al archivo e inaugurado el nombre de este servicio como Archivo Municipal Manuel Pérez Mira “El Telegrafista”. Una iniciativa que ha sido todo un éxito, tal ha sido la demanda que ha ampliado la visita a dos turnos.

Antes de dar comienzo la visita, el edil de Archivo y Patrimonio César Pérez junto a la edil de Cultura, Silvia Verdú han inaugurado el vinilo que da acceso al archivo que refleja a Manolo escribiendo y rodeado de los elementos de Pinoso por los que siempre tuvo predilección: el vino, la Torre del Reloj, el escudo o el Villazgo. Así lo ha querido reflejar el creador de dicho vinilo, Fran Pérez que lo ha explicado frente a los familiares de Manolo y quienes han acudido a la visita.

César Pérez aseguraba que el legado de Manolo tiene un gran valor de Pinoso y que gracias a sus aportaciones tenemos información de hace años: “Podemos hablar de siglos, desde 1800 hasta 1900 y hasta la actualidad”. El edil ha agradecido a sus familiares que les acompañaran y se refería a Manolo como un amante de su pueblo “Manolo lo conservaba todo, era una persona en ese sentido que todo lo que implicara la palabra Pinoso lo guardaba, fuera lo que fuera” ha asegurado.

Silvia Verdú, edil de Cultura también sentía que hoy era un día especial, así también ha querido trasladarlo por parte del alcalde que aunque no ha podido estar ha querido agradecerles y transmitirles todo su cariño a los familiares de Manolo. Silvia ha dicho que: “es un día molt bonic, plasmem en eixa porta del arxiu a la entrada amb eixe vinil que representa el que era Manolo, el seu valor i el que estimava Pinos” y explicaba que este proyecto se ha ido fraguando con el tiempo, pero que siempre tuvieron claro que debía llevar su nombre para que Manolo ser recordado y se conozca su trabajo y amor por el pueblo “que les noves generacions entenguen qui era eixa persona i perquè era tan important per al poble” ha dicho.

Clara Isabel Pérez, archivera municipal, ha sido la encargada de llevar a cabo las visitas guiadas, dedicadas a parte del legado que cedió Manolo al archivo y que se convertirán en el fondo Manuel Pérez “El Telegrafista. Clara ha hablado de Manolo como un vecino de Pinoso que siempre mostró un gran interés por la historia y la cultura del municipio, tanto es así que son numerosas y muy valiosas las donaciones que realizó al archivo municipal y que además siempre estuvo disponible para ayudar a investigar y conocer la historia del pueblo.

La visita comenzaba con una introducción por parte de la archivera en la que explicaba la importancia de los archivos “son donde se guarda la historia del municipio” decía, y no solo aquella parte institucional que es muy relevante, sino también aquella que Manolo ha cedido. La archivera les ha mostrado parte de esa muestra: “todavía no sabemos cuál es el volumen exacto de la donación del próximo fondo que va a tener el archivo, fondo Manuel Perez Mira hay documentación muy variada que habla de las fiestas de las pedanías, de los barrios, eventos desaparecidos, comercios desaparecidos, documentación de distintas asociaciones o empresas, documentación referente a la banda de música”.

En la exposición además de documentos escritos también se han podido ver, fragmentos de un alero de una vivienda que se derribó hace años y quedan los grabados de algunas de las letras y cifras, llaveros de publicidad de empresas con el escudo de Pinoso de los años 70 y 80, elementos curiosos como una heladera antigua fabricada por un pinosero y patentada y algo que también destacaba Clara “sus notas que reflejan todo el trabajo y las horas y horas que el tuvo a investigar sobre el municipio a extractar desde 1812, estudios sobre la torre dibujos, cantidad de documentación de trabajo que vamos a conservar aquí gracias a la generosidad de Manolo primero y a la de su hija, nieta y hermana después”.

La visita finalizaba en el propio archivo donde Clara ha explicado cómo se archiva y conserva la documentación que el espacio guarda y ha mostrado dos de los documentos más importantes para la historia del municipio, el documento que recoge el privilegio de Villazgo con la firma y el sello real y el documento más antiguo que se conserva, un acta en la que se reconoce la necesidad de un secretario del año 1812.

Dulce Pérez, hija de Manolo ha querido dar las gracias a Clara Pérez y Fran Pérez, así como a los ediles Silvia Verdú y César Pérez y al alcalde de Pinoso Lázaro Azorín, así como a su familia, también presente en la visita, y a quienes han acudido y ha dicho que a su padre le gustaba y amaba a su pueblo y quería tener información de su pueblo, pero dice nunca hubiera sido posible ese legado si no hubiera gente como ellos que han hecho que siga adelante y desea que las nuevas generaciones conozcan todo ello y que no se pierda en el recuerdo sino que haya una memoria. Se siente muy agradecida al pueblo de Pinoso y muy emocionados y terminaba con las palabras de su padre “Que viva Pinoso

Te puede interesar

Ir al contenido