En la sesión plenaria de ayer, los ediles aprobaron por unanimidad el Plan Parcial que permitirá el cambio de uso de las parcelas aledañas a la circunvalación de Pinoso al otro lado del Polígono Industrial El Cabezo, tras obtener el consistorio el informe favorable paisajístico, remitido por Conselleria hace unos días, ya que no existen zonas de afección que incumplan la normativa vigente.
El alcalde afirmó que es un paso necesario más para poder crear nuevo suelo industrial en Pinoso, que permita la instalación de nuevas empresas o dar respuesta a la solicitud de algunas que llevan tiempo demandando ampliar sus negocios.
Esta modificación del PGOU se denominará P-4 y llevará el nombre de El Cabezo 2.
Según explicó el edil de Industria, Francisco José López, la idea inicial es crear un polígono que mantenga un aspecto uniforme, con la misma configuración para todas las naves que se levanten en él.
La edificabilidad de los espacios se ajusta al máximo, con 68.000 m de suelo para uso industrial, 33.000 m para la red dotacional y también contempla espacios para uso terciario y zonas verdes.
Tanto la modificación puntual nº1 del PGOU de Pinoso como el Estudio de Integración Ambiental se expondrán durante 15 días en el Boletín Oficial de la Provincia para las posibles alegaciones, a fin de cumplir con los trámites preceptivos.
EL PLENO APRUEBA SOLICITAR AL IVACE UNA SUBVENCIÓN PARA MEJORAR EL POLÍGONO INDUSTRIAL “EL CABEZO”
Por otra parte, también con el apoyo de todos los ediles, se ratificó la decisión tomada por el Equipo de Gobierno de volver a solicitar una subvención al IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial) para la modernización de infraestructuras industriales, en este caso para el Polígono Industrial El Cabezo.
El edil de Industria, Francisco José López, espera que Conselleria acepte LA solicitud de Pinoso, ya que el proyecto se ajusta a los requerimientos de la convocatoria de subvenciones para mejorar la dotación de las zonas industriales, pues la mayor cuantía de puntos se concede a polígonos ya ocupados, como es el caso del Polígono “El Cabezo”.
La memoria valorada del proyecto supondrá una inversión de 276.000 euros, e incluirá la modernización de infraestructuras, la mejora paisajista de las zonas verdes junto a la circunvalación y entradas al polígono, el cambio de luminarias por tecnología led, la instalación de cámaras de vigilancia en las entradas, el cambio de señalítica vertical y horizontal y la identificación y repavimentación de calles.
Estas ayudas podrán tener una cuantía máxima de 200.000 euros, y el edil de Industria explicó que están estudiando que los 76.000 euros restantes, que asumiría el ayuntamiento, sean los destinados a la repavimentación, ya que este tipo de inversiones se consideran como inversiones financieramente sostenibles.
Tanto los ediles del Equipo de Gobierno como los de la oposición coincidieron en señalar que es preciso seguir trabajando para dotar a Pinoso de más suelo industrial que contribuya a diversificar el tejido empresarial del municipio, sobre todo tras la situación creada después de los últimos problemas surgidos en los sectores del calzado y la piedra natural.