Mañana se estrena “Troyanas”, que estará en cartel dos fines de semana, hasta el próximo 21 de julio. Yorik Teatre firma esta obra de teatro dirigida por Xavier Monzó y Natalia Bravo. La Cantera Restaurada del monte Coto acoge este clásico de Eurípides y Séneca en la versión libre de Virtu Ribera, un escenario único no solo por su enclave en plena naturaleza o la acústica que se genera, sino porque es un espacio perfecto para recrear la historia de la obra.
Troya ha caído y los griegos no tienen piedad con las mujeres troyanas que son tratadas como esclavas, tampoco con los dioses, los templos son saqueados y a los guerreros que han sobrevivido, los han separados de sus familias. Hécuba, reina de Troya, interpretada por Reme Carbonell, aguarda el devenir de su patria y sus habitantes, acompañada por las mujeres troyanas (coro), su hija a Casandra a la que da vida (Selena Bevilacqua) y Andrómaca (Virtu Ribera) y Helena de Troya (Noelia Planes).
El transcurso de la obra narra los momentos del fin de la guerra hasta conocer a quienes serán entregadas cada una de ellas como esclavas. “Muertas en vida” como grita Hécuba son repartidas a Ulises (Andrés Puche), Menelao (Luis Gómez) y otros griegos. El reparto lo completan JuanVi Garrigós en la piel de Taltibio y Rubén Monzó, el mensajero.
El coro de mujeres troyanas cautivas dirigido por Natalia Bravo, se desliza a lo largo de la obra sobre el escenario arrojando frases que representan el dolor y sufrimiento de las mujeres que son tratadas como botín en el negocio de la guerra.
“Troyanas” es un canto a la fuerza femenina, a la lucha de las mujeres tras el fin de una guerra desgarradora entre troyanos y griegos, donde las mujeres fueron castigadas robándoles su libertad y sus derechos. Una historia que narra la crueldad de los vencedores sobre la sociedad troyana, con una venganza injustificada sobre las mujeres a las que tratan como esclavas y sus hijos.
El elenco de “Troyanas” ha ensayado esta tarde por última vez la obra antes de su estreno. Un pase especial al que ha acudido el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y varios miembros del Equipo de Gobierno, así como la Reina de 2018 y la Corte Mayor de 2019 de la Feria y Fiestas y un pequeño grupo de personas invitadas por la organización.
“Troyanas” se podrá disfrutar sábados y domingos hasta el 21 de julio, en la Cantera Restaurada del monte Coto, Las sesiones se llevarán a cabo a las 19:30 horas y las entradas se pueden conseguir en el Centre Cultural (96 547 83 29) y en Instanticket.