Terapias visuales que ayudan al desarrollo de los niños

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad

Terapias visuales que ayudan al desarrollo de los niños

Elisa Santiago, Edil de Sanidad se ha encargado de presentar a las ponentes e indicar a los presentes que la charla es de gran importancia, ya que el trabajo del óptico optometrista es esencial para el desarrollo del niño y también para la buena evolución del adulto.
 
Mª Cruz Sánchez, miembro del Colegio de ópticos optometristas de la Comunidad Valenciana informaba de que van a continuar con estas charlas para llegar a toda la población y hacía hincapié en lo importante que es acudir al especialista para realizar exámenes exhaustivos y detectar los posibles problemas cuanto antes.
 
La conferencia se ha centrado sobre todo en los niños, en cómo les afectan los problemas de visión a su desarrollo, aunque también afectan a los adultos. Por lo general son problemas que tienen tratamiento, terapias que pueden solucionar notablemente la habilidad visual.
 
En esta charla las dos especialistas han querido poner en valor el trabajo que desempeñan, y mostrar a la población que no sólo se basa en realizar graduaciones y poner gafas, sino que su labor va mucho más allá. Los ópticos optometristas realizan exámenes exhaustivos en los que se pueden detentar disfunciones o habilidades visuales que pueden también afectar y desencadenar problemas de aprendizaje. Es esta parte esencial para desarrollar y restablecer de manera eficaz las habilidades visuales que puedan estar alteradas o descompensadas.
 
Así también han querido diferenciar entre vista y visión, Elsa Tortosa ha sido la encargada de realizar la primera parte en la que explicaba la diferencia, vista es cómo vemos, habitualmente lo relacionamos con ver bien y en el caso por ejemplo de ver borroso acudimos al especialista para que nos gradúe y ponernos gafas, sin embargo la visión es la relación entre los ojos y el cerebro, desde que nuestros ojos captan la imagen, pasa a través de las conexiones neuronales, llega al cerebro y ahí se procesa toda la información, a este proceso es al que llamamos visión.
 
Maria Carbonell se centraba en las disfunciones visuales que más afectan a los niños y niñas que son la acomodación, la fijación, movimientos adecuados de los ojos, la capacidad de converger y divergir de los ojos, el ojo vago y la binocularidad, que con tratamientos basados en ejercicios elaborados a través de juegos consiguen automatizar la habilidad visual e integrarla para así conseguir un buen aprendizaje. La terapia visual trata de dar solución o mejorar los problemas que además tampoco tienen un tratamiento quirúrgico o no lo necesitan gracias a ellas.
 
Los estudios advierten que de los niños que tienen problemas de aprendizaje, más del 70% están incluidos o enlazados con problemas de visión y sin embargo ven bien. Las terapias visuales pueden tratar la mayoría de las alteraciones no patológicas de la visión y restablecer las habilidades alteradas que desarrollan al desarrollo de la visión y muy frecuentemente del aprendizaje.
 
Las especialistas también han querido transmitir los síntomas de un posible problema para que los padres puedan advertirlos y dirigirse a ellas, estos suelen ser ojos rojos, picor de ojos, dolor de cabeza, problemas de lectoescritura, problemas con el deporte…
 
Al finalizar la charla se ha abierto un turno de palabra en el que los presentes han preguntado varias dudas. 
 

Te puede interesar

Ir al contenido