Las necesidades de sangre son constantes a lo largo del año, mensualmente son necesarias en España alrededor de 150.000 donaciones. En el mes de agosto, dado que es el periodo vacacional por excelencia, muchos donantes se encuentran en zonas que no son su residencia habitual y puede provocar que las reservas de sangre se desajusten.
El llamamiento en Pinoso ha dado sus frutos y más de 35 vecinos y vecinas a media tarde habían acudido hasta el Centro de Salud para realizar su donación a través de la Unidad Móvil que se ha desplazado desde el Centro de Transfusiones de Alicante.
Quienes han donado su sangre esta tarde han destacado la importancia de este pequeño gesto para aquellos que necesitan la sangre para vivir, “te sientes muy satisfecho una vez has donado sangre”, todos ellos han afirmado que no es doloroso y que merece la pena. Entre los donantes una vecina alcanzaban su donación número 50 y Paco Lozano hoy alcanzaba la 69.
El proceso de donación de sangre dura aproximadamente 30 minutos, a cada persona se le extrae 450ml de sangre y esta puede salvar hasta 3 vidas. Los hombres a lo largo de año pueden donar hasta 4 veces, mientras que las mujeres pueden hacerlo 3 veces.