La Concejalía de Juventud, como parte de la Campaña de Prevención que comenzó la semana pasada, ha contado hoy con la presencia de la dj y ex adicta Sofía Cristo.
Junto Rafael Quinto, jefe de terapias de Triora Alicante (Centro Especializado en el tratamiento de adicciones), y la directora de marketing, Alejandra Pérez, Sofía Cristo ha ofrecido la ponencia “Gestionando emociones para no caer en la trampa de la adicción”, en el Centro Cultural El Pinós.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, se ha encargado de presentar a los ponentes y destacar el papel que realizan las clínicas de Triora, prestando su ayuda y asesoramiento a las personas que son víctimas de cualquier adicción y a sus familiares. Por ello ha querido darles las gracias por esa sensibilidad que demuestran y ha alertado a los presentes de que toda prevención es poca.
Entre los asistentes se encontraban la edil de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, y también la edil Lourdes Yáñez.
En la charla, abierta al público en general, especialmente a familiares de personas jóvenes, Sofía Cristo ha contado su experiencia personal como ex adicta, cómo cayó en el consumo de drogas, cómo afecto a su vida y el camino que ha atravesado hasta recuperar su vida. A través de su relato, ha ofrecido información sobre cómo detectar un posible consumo, cómo hacer frente a él y el duro trance hasta la desintoxicación.
Tal y como ha destacado Sofía, su historia tiene un final feliz, pero a lo largo de su vida ha visto cómo otros no lo han conseguido, destacando los problemas que ha causado en sus seres queridos, que abarcan desde problemas económicos, emocionales o físicos.
El equipo médico de Triora ha explicado la labor que ejercen con los usuarios y usuarias y con las familias, ofreciendo experiencias de quienes han participado en sus proyectos y talleres.
Alejandra Pérez ha destacado la labor que lleva a cabo la empresa de clínicas Triora y el compromiso de ayudar y romper el estigma de la adicción, para que aquellas personas que superan el problema no tengan miedo a hablar del tema y compartan cómo lo ha logrado, mientras que Rafael Quinto se ha ocupado de hablar de las terapias que se aplican y de aspectos más técnicos sobre las diferentes adicciones.
Por la mañana, tanto la propia Sofía Cristo como el equipo de Triora han ofrecido una charla al alumnado de 3º y 4º de la ESO y FPB del Instituto José Marhuenda Prats, en la que han ofrecido información de primera mano sobre lo que supone ser adicto y cómo les puede afectar.
La Campaña de Prevención de este año cuenta con charlas y talleres sobre la convivencia, las adicciones, los trastornos de conductas alimenticias o la gestión emocional y están destinadas tanto al alumnado y el profesorado como a las familias.
Durante este mes continuarán llevándose a cabo talleres y ponencias en el instituto y la prevista para el próximo 27 de febrero estará a cargo del orientador y psicopedagogo Carlos Alejaldre, bajo el título “Para el éxito escolar necesitamos una buena gestión emocional”. Por la mañana compartirá sus conocimientos con los profesores y profesoras del centro y por la tarde, al igual que hoy, tendrá oportunidad de llevar a cabo su charla en el Centro Cultural, esta vez dirigida a las familias.