La ambliopía, también llamada ojo vago, es uno de los problemas de visión más frecuentes en los más pequeños, y suele estar asociado a muchos casos de fracaso escolar. De ahí que cada vez más se tenga en cuenta esta circunstancia y se trabaje por una prevención precoz, para poder corregir a tiempo este problema.
Hace varios años que llevan realizándose en los colegios, con los alumnos de 4 a 5 años, unas campañas para estudiar los posibles casos y detectarlos a tiempo, labor que desde 2016 se encargan de hacer las ópticas optometristas pinoseras María Carbonell Domenech y Elsa Tortosa.
Esta semana están llevando a cabo estas revisiones en el aulario de Infantil del colegio Santa Catalina, y la semana próxima de desplazarán hasta el colegio San Antón.
La campaña se basa en la realización de un screening visual, a través de una serie de pruebas de cribado que sirven para detectar a tiempo si existe alguna anomalía en la visión que pueda estar afectando a su rendimiento escolar y a su desarrollo.
Se trata de un diagnóstico precoz, que no implica que exista el problema, pero a partir de él se aconseja a los padres y madres estar más atentos, porque la ambliopía infantil puede pasar desapercibida. Por ello, en algunos casos se les aconseja acudir a un especialista para confirmar o descartar esos indicios.
La ambliopía es un problema visual generado por la pérdida de la capacidad para ver claramente a través de un ojo. Se considera que es un ojo con problemas de aprendizaje, con dificultades para ver con claridad, enfocar, moverlo correctamente o trabajar conjuntamente ambos ojos.