PP y PSOE presentan dos mociones en defensa de los regadíos alicantinos

Fecha:

Categorias: Concejalía Agricultura, Concejalía Medio ambiente, Noticias

PP y PSOE presentan dos mociones en defensa de los regadíos alicantinos

La sesión plenaria de hoy ha tenido un cruce de mociones en defensa del sector agrario de la provincia y en especial de los regadíos. Aunque ambas coinciden en buena parte de sus reivindicaciones, las diferencias de criterios y algunas de las demandas que exponen han propiciado que la presentada por el PP haya sido rechazada y sí que se haya aprobado la presentada por el PSOE.

El texto del grupo popular solicitaba que el Ayuntamiento del Pinoso que exija al Gobierno que no recorte el caudal de agua en el trasvase Tajo-Segura, reivindicando su vigencia para el desarrollo y progreso del levante español e instando a la Generalitat Valenciana a sumarse a la defensa de esta infraestructura.

La edil de Agricultura, Silvia Verdú, ha argumentado el no del grupo socialista explicado que ‘lo que queremos es que llegue el agua para siempre, lejos de aquel “agua para todos” que no contemplaba cómo preservar este recurso vital para el futuro’.

Para el alcalde Lázaro Azorín, esta moción desprecia el trabajo que está realizando el president de la Generalitat Ximo Puig y no entiende que el PP critique este tema sin que haya presentado hasta ahora ninguna moción sobre el trasvase Júcar-Vinalopó, que es el que permitirá llegar agua de riego para los agricultores de Pinoso.

La moción ha sido rechazada con los 10 votos del grupo socialista y solo ha recibido el apoyo de los ediles de PP y Ciudadanos.

La que sí ha sido aprobada es la que ha presentado el grupo municipal socialista sobre la defensa de los regadíos de las comarcas alicantinas, en la que se insta al Gobierno de España a reconsiderar y mantener las condiciones actuales del Plan Hidrológico del Tajo, teniendo en cuenta los intereses de los regantes alicantinos, y muy especialmente atendiendo a las comarcas de la Vega Baja, el Alacantí y del Vinalopó. Por ello se insta a continuar trabajando por las inversiones necesarias para acometer las obras de canalización y acondicionamiento que permitan la distribución de agua desalada desde Torrevieja a las comarcas alicantinas, a un precio razonable, y asegurar un suministro de agua regular y adecuado, y muestra su apoyo a todo el esfuerzo realizado por el Consell de la Generalitat por fortalecer y dar estabilidad al Trasvase Tajo-Segura.

La moción ha sido leída por la edil de Agricultura y Recursos Hídricos, Silvia Verdú, quien ha defendido que el Júcar-Vinalopó es el trasvase que garantizará la agricultura en Pinoso y la comarca, que ahora vive una situación de sobreexplotación de pozos como la que declaran las confederaciones hidrográficas.

Y sobre el precio del agua, la edil ha explicado que extraerla del acuífero ha dejado de ser más económico a causa de la subida de la luz. De hecho, ha comentado que la SAT Aguas de Pinoso ha pedido abastecerse del agua del trasvase Júcar-Vinalopó, una infraestructura que permitirá la llegada de 18 hm3 que garantizarán la supervivencia de los cultivos de regadío en Pinoso y su entorno a un precio razonable. Además, ha destacado que desde hoy se ha comenzado a trasvasar agua a la comarca. Para Verdú, “no se puede politizar algo que es un bien para la vida y la agricultura”.

En esa misma línea, para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, “el mensaje lo tenemos claro, pero no se pude utilizar el oportunismo político”, y ha agradecido al edil de Ciudadanos su ánimo de unidad al proponer un texto consensuado que no ha sido posible presentar.

José Luis Martínez ve “inviables las desaladoras por el alto coste que tiene en materia de consumo eléctrico”. Para él, “a Pinoso lo que le interesa es que llegue cuanto antes el agua al Toscar a un precio razonable”.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Iván Pablo Román, lamenta que el texto de la moción se centre en proponer al Gobierno de España que reconsidere las condiciones actuales del Plan Hidrológico del Tajo y no defienda con mayor fuerza la pervivencia del trasvase Tajo-Segura, criticando que el Júcar-Vinalopó prometía más recursos hídricos que los que llegarán a la comarca.

Te puede interesar

Ir al contenido