Por un lado, la Corporación ha dado su visto bueno al Proyecto de Obras de “Ampliación y mejora de la capacidad de drenaje del Badén Rico Lucas en Pinoso”, al amparo de la convocatoria para el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal, Anualidad 2017, ratificando el acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha 2 de Octubre de 2018.
Una decisión tomada tras comprobar el proyecto de la obra redactado por la mercantil A-INGENIA RESEARCH & CONSULTING, S.L., y revisado el mismo por el departamento técnico municipal. Un proyecto cuyo presupuesto de licitación asciende a la cantidad de 450.000 euros (IVA incluido).
El alcalde se ha encargado de exponer esta cuestión al pleno, y espera que esta fase 0 de un gran proyecto mucho más amplio y necesario para nuestro municipio, permita optimizar el aprovechamiento de las aguas residuales y abastecer a la flora que muy pronto ocupará los márgenes de la prolongación del badén, dando vida a lo que será en un futuro el gran pulmón verde de Pinoso.
El acuerdo se remitirá al Departamento de Planes y Obras Municipales de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.
APOYO DE TODOS LOS EDILES AL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL COLECTOR DE ALIVIO Y DEL CANAL DE DRENAJE DEL ENTORNO DEL RODRIGUILLO
El punto se ha tratado con carácter de urgencia, y se ha encargado de presentar su contenido la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, quien ha destacado que la Conselleria aprobó recientemente una inversión cercana al millón de euros para poder llevar a cabo dos importantes actuaciones que permitirán solventar el problema que genera actualmente que el agua de la depuradora vierta justo en el cruce del canal con la carretera de Murcia, prolongando todo el vertido en el canal hasta pasar el polígono del mármol.
Lo que se ha conseguido es que el proyecto que se llevará a cabo prolongue ese colector hasta un punto más alejado de las viviendas, ya que el principal problema está en que no tenemos en el municipio una red separativa. Cuando llueve, el agua de lluvia se mezcla con las aguas residuales, y aunque la capacidad de la depuradora es la que corresponde a un municipio como Pinoso, al no separarse ambas aguas, cuando llueve se produce el colapso.
Con esta prolongación se consiguen varias cosas: Por un lado, el vertido no se hará cerca del Rodriguillo, sino 2 km más lejos. Pero no se trata de trasladar el problema a otro lugar, ya que esta actuación irá paralela a la construcción de un arquetón de sólidos en la propia depuradora, por parte de la EPSAR. Cuando esté en funcionamiento
En un futuro se pretende que haya también un tanque de tormentas, que complemente las actuaciones anti riadas que se lleven a cabo en Pinoso.
La edil ha mostrado su satisfacción por la respuesta de los técnicos de conselleria y ha destacado que el proyecto, además llevará una recuperación del cauce que atraviesa el humedal, agradeciendo a la Confederación Hidrográfica del Segura que haya realizado este año una limpieza del trazado del cauce.
Además, también ha destacado las labores que han llevado a cabo en la zona los trabajadores contratados gracias a los planes de empleo.