Pinoso reúne a más de 1.200 personas en el IX Premio de Orientación de la Comunidad Valenciana “Vila del Pinós 2020”

Fecha:

Categorias: Noticias

Pinoso reúne a más de 1.200 personas en el IX Premio de Orientación de la Comunidad Valenciana “Vila del Pinós 2020”

  • El evento desarrollado de viernes a domingo, ha contado con la primera jornada de la 1ª Liga Nacional y una prueba puntuable para el Ranking Internacional, presenciada por Vicent Marzà, Conseller de Educación y Deporte.
  • Es más, el sábado Pinoso acogió la Entrega de Premios FEDO 2019 reuniendo a los mejores orientadores españoles y a galardonando a los 5 mejores clubes del país.
  • Esta novena edición va a suponer un punto de partida para que los centros educativos de Pinoso apuesten por este deporte, prácticamente desconocido en España.

Pinoso ha acogido el IX Premio de Orientación de la Comunidad Valenciana “Vila del Pinós 2020” desde el viernes hasta el domingo, con más de 1.000 orientadores procedentes de diferentes partes del mundo, entre ellos los mejores de España. El relevante premio nacional, que además incluía una prueba puntuable en el ranking internacional, ha contado con la participación del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, los ediles de Deporte y de Cultura y Educación, Iván Pérez y Silvia Verdú, respectivamente, así como la del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la del Director General de Deportes de la Comunidad Valenciana, Josep Miquel Moya.

Además, la Federación Española de Orientación decidió apostar por celebrar la anual entrega de premios FEDO 2019 en Pinoso, reuniendo a los mejores orientadores de España y haciendo entrega también a los 5 mejores clubes del año pasado en el país, obteniendo el Club Deportivo “Colivenc” de Onil el primer premio.

El viernes a primera hora de la tarde ya empezaron a llegar algunos corredores a la Casa del Vino y del Mármol de Pinoso, pues era el lugar de la recepción oficial y allí podían recoger sus dorsales y un pequeño obsequio. Y conforme avanzaba la tarde, la zona habilitada exclusivamente para todos estos participantes comenzaba a llenarse de caravanas repletas de familias dispuestas a pasar un fin de semana cargado de deporte y en contacto con la naturaleza. Algunos participantes dormían en sus autocares, otros, en cambio, apostaban por aprovechar el “suelo duro” del Pabellón Municipal Enrique Tierno Galván de Pinoso, cedido por el propio ayuntamiento.

                Zona habilitada para las caravanas, en el propio monte “Cabezo de la Sal”
                                                                 Algunos corredores pasan la noche en el Pabellón Enrique Tierno Galván de Pinoso.

El sábado por la mañana se realizó la carrera de Distancia Larga, y el domingo llegó el turno para la Distancia Media. Fueron muchos los pinoseros y pinoseras los que se dieron cita en las carreras, tanto en las oficiales y puntuables, como las no oficiales “Open”, abiertas a todo el público. “Entre los corredores se están viendo alumnos del CEIP San Antón, Santa Catalina y del instituto”, explicaba, gratamente sorprendido, el presidente de la Federación Valenciana de Orientación, Santiago del Moral. “Hace unos meses la Federación Valenciana de Orientación propuso al Ayuntamiento de Pinoso realizar cursos formativos entre el alumnado de los centros educativos de la localidad, con el objetivo de ofrecerles a los niños y niñas todos los conocimientos necesarios para participar en la prueba deportiva, y nos pareció una excelente idea”, aclaraba Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso.

 

 

Carmen Albert, profesora del Instituto José Marhuenda Prats de Pinoso, estuvo en esta nueva experiencia junto a su grupo de estudiantes: “Hoy hemos venido a acompañar a los 12 alumnos que se han animado a participar en la carrera. La verdad es que se les ve a todos impresionados y muy ilusionados con este deporte. Lo mejor de todo es que ahora ya tenemos el plano del monte Cabezo de la Sal, con toda la simbología y todos los trazos. Este recurso, tan valioso, ya está a disposición del profesorado de los colegios pinoseros y del instituto, ofreciendo la posibilidad de poder llevar a la práctica la orientación. Desde el instituto daremos la unidad didáctica, y ya hemos concretado con Víctor, para que nos organice carreras y que los chavales puedan realizar carreras durante algún fin de semana”.

Carmen Albert, profesora del IES José Marhuendra Prats, participa junto a alumnos en el IX Premio de Orientación

Y es que, Víctor Manuel Pérez Lozano, es pinosero y cuenta con más de 10 años de experiencia en la orientación, y además pertenece al Club de Orientación de la Universidad de Alicante. Él también se dio cita en el IX Premio de Orientación y compartió su visión sobre este deporte de la siguiente forma: “Destacaría que es un deporte que se practica en familia, y que además conforma una comunidad deportiva muy unida, con un total de 2.000 o 3.000 licencias distribuidas por todo el país”. A pesar de ser un deporte que se practica en el entorno natural “se trata de una práctica deportiva que no daña el terreno porque hay muchos caminos y no se concentra gran cantidad de personas en un mismo sitio” aclaraba Víctor Manuel.

Parece ser que el Monte Cabezo de la Sal ha calado entre los mejores orientadores y trazadores, no solo por el increíble espacio natural del que está formado, sino por el nivel técnico que esconde entre sus caminos. “He podido participar en mi categoría y me ha sorprendido gratamente. Se trata de una prueba con un nivel técnico y físico muy exigente y esos son los dos componentes que buscan este deporte” explicaba el Director Técnico de la Federación de Orientación de la Comunidad Valenciana, Héctor Esteve.

                              Este deporte reúne a deportistas de diferentes partes del mundo, creando una comunidad de orientadores.

Este relevante evento contó con la presencia de Vicent Marzà, quien quiso vivir en primera persona esta gran experiencia, y tras participar en la jornada del domingo quiso hacer hincapié en lo siguiente: “Desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes estamos muy orgullosos de haber podido colaborar con la Ayuntamiento de Pinoso y la Federación Valenciana de Orientación  para que una de las pruebas de la copa del mundo y también puntuable para la copa de España se hayan realizado aquí en Pinoso. Ha sido todo un éxito y estamos agradecidos a todos los pinoseros que han hecho posible la realización de esta prueba”.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, el Conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el edil de Deportes, Iván Pérez, participan en el premio de orientación. En la foto también aparece el Presidente de la Federación Valenciana de Orientaicón, Santiago del Moral.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto a la edil de Cultura y Educación de Pinoso, hablan sobre futuros proyectos culturales y educativos.

Los 3 días vividos Pinoso, con un despliegue de deportistas profesionales y amateurs, así como de personal organizativo, han culminado sin ningún tipo de incidente ni lesiones graves. La doctora Verónica Schurer, de Hospital Universitario de Torrevieja,  se encontraba entre las asistencias sanitarias habilitadas en la zona de competición y fue ella misma quien señaló lo siguiente: “Lo más abundante están siendo las picaduras de oruga. Las urticarias de la procesionaria no traen consigo nada grave, tan solo provoca unas rojeces y un poquito de escozor, que se puede calmar con crema o incluso con una ducha de agua tibia. Es cierto que una persona alérgica a la procesionaria, así como los perros y gatos, sufren consecuencias más graves, pero estos días no hemos tenido tal caso”.

El hecho de haber organizado este evento ha supuesto atraer a más de 1.000 personas procedentes de diferentes partes del mundo en el municipio pinosero. Las calles y los locales de Pinoso han estado abarrotados de gente. “Creo ha sido una apuesta inteligente por parte de Pinoso, es de agradecer que se apueste por este deporte, y además considero que al mismo tiempo beneficia al pueblo”, mencionaba el Director General de Deportes de la comunidad Valenciana, Josep Miquel Moya.

Por último, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el edil de Deportes, Iván Pérez, hicieron una valoración muy positiva de esta jornada. Aprovecharon su turno para agradecer todo el esfuerzo realizado por todo el personal organizativo, ya que han sido muchos meses de trabajo. Pero, sobre todo, se han mostrado muy orgullosos y satisfechos por el hecho de comprobar que los vecinos y vecinas de Pinoso han podido disfrutar del deporte en familia y al aire libre.

 

Te puede interesar

Ir al contenido