España entraba en la “nueva normalidad” este fin de semana, tras el fin del estado de alarma, lo que supone un aumento en las medidas de flexibilización, ya se permiten los desplazamientos por toda España y la entrada de turistas, lo que también aumenta la posibilidad de que surjan nuevos casos de contagio.
En la provincia de Alicante, los casos nuevos de covid-19 se mantiene en cifras muy bajas, en la última semana se han registrado 11 nuevos casos por coronavirus, de los cuales 1 de ellos se ha detectado en Pinoso, el resto en Alicante, El Campello, Benidorm, La Vila, Elche, Orihuela, Elda e Ibi.
Con la entrada en vigor de la “nueva normalidad” cada comunidad autónoma tomará sus propias decisiones respecto a las medidas de contención del coronavirus. En la Comunidad Valenciana, los aforos en espacios cerrados serán del 75% y se extremarán las medidas de higiene y limpieza en centros y parques comerciales, además de adoptar sistemas de recuento y control del aforo. También en los establecimientos de hostelería se mantendrán las medidas de limpieza y desinfección y se fomentará el sistema de pago e información de forma digital y se seguirá manteniendo la distancia social entre mesas con grupos de máximo 20 personas y en barra la distancia social, en las terrazas ya se permite ocupar el 100% del aforo. En las discotecas y bares de ocio nocturno no podrán superar un tercio de su aforo y no se podrá bailar.
Los cines, teatros, auditorios, circos y otros espacios cerrados se podrán abrir sin superar el 75% del aforo, mientras que en espacios abiertos el público deberá estar sentado, manteniendo la distancia de seguridad o con mascarillas y no se podrá superar tampoco l 75% del aforo, nunca más de 800 personas.
En el ámbito religioso se mantiene las normas de no usar agua bendita ni abluciones, mantener la distancia social o usar mascarilla y se evitará el contacto. En velatorios y entierros se mantienen las medidas de la fase 3, 50 personas en espacios al aire libre y 25 en espacios cerrados, nunca se podrá superar el 75% del aforo.
En hoteles y alojamientos no podrán superar el 75% de su aforo y se debe mantener la distancia de seguridad, las clases o actividades de animación no podrán superar las 30 personas.
En las instalaciones deportivas se podrán realizar deporte sin contacto físico hasta un máximo de 20 personas o por parejas, en instalaciones abiertas se permite hasta un máximo de 30 personas y se podrán utilizar los vestuarios y duchas. En cuanto a las piscinas el aforo permitido es del 75%, al igual que en las duchas y vestuarios y se realizarán los controles pertinentes asíduamente.
En Educación se procurará que las actividades académicas se lleven a cabo con el mayor grado de participación presencial posible, en las aulas no será obligatorio el uso de mascarillas siempre que se mantenga la distancia mínima entre alumnos y estos permanezcan sentados.
Además de estas medidas siguen vigentes en todo el territorio español mantener la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla en transporte público y en cualquier lugar donde no se pueda mantener metro y medio de distancia con otras personas.