De nuevo, la violencia de género ha vuelto a golpear a nuestra sociedad una vez más. El pasado día de Navidad sumió de luto a la ciudad de Elche, con el asesinato de una mujer que deja huérfanos un niño de 9 años y una niña de 3.
Por ello, este mediodía, el municipio de Pinoso ha sumado su rechazo ante esta nueva muestra de violencia machista con una concentración que ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento, para mostrar en silencio su repulsa y absoluta condena y trasladar el apoyo de la sociedad pinosera a familiares y amistades de la víctima. De esta manera, el Ayuntamiento de Pinoso y la Plataforma El Pinós Contra la Violència de Gènere se han unido a la convocatoria realizada desde la Subdelegación del Gobierno.
En representación del ayuntamiento han estado presentes el alcalde Lázaro Azorín, la edil de Igualdad, Mª José Moya, el edil de Seguridad, César Pérez, miembros de las fuerzas de seguridad, trabajadores municipales, además de representantes de la Sociedad Unión Lírica Pinosense y otros colectivos locales.
Como ha recordado el alcalde en el manifiesto leído tras el minuto de silencio, la mujer tenía 25 años. Fue asesinada presuntamente por su pareja de un disparo en un domicilio del barrio ilicitano de Los Palmerales.
En el texto se reclama la necesidad de incrementar los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para evitar más muertes. “Todos y todas debemos plantar cara a esta violencia machista que empobrece nuestra sociedad”, rechazando cualquier tipo de justificación ante esta lacra y reclamando un frente común para combatirla.
Con este crimen execrable, las mujeres asesinadas alcanzan la cifra de 43 en lo que va de 2021 y el número total de 1.125 desde que se empezaron a recopilar datos, en 2003. En cuanto a los niños huérfanos se elevan durante el presente año a 30 y a 336 desde 2013.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900202010.