El Consorcio de Residuos CREA junto a 11 municipios de su área de gestión, entre ellos Pinoso, han presentado un proyecto piloto de compostaje con el que pretenden aumentar la separación de residuos orgánicos de forma descentralizada para generar un compost de calidad que será usado en los municipios participantes.
Pinoso, Banyeres de Mariola, Biar, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Salinas, Sax y Villena participarán en el proyecto, que supondrá la implantación de islas de compostaje comunitario en cada uno de los municipios donde se llevará a cabo el reciclaje.
Los ayuntamientos implicados están trabajando en la coordinación del proyecto, cada uno recibirá asesoramiento personalizado para elegir la zona de ubicación de la isla, aspectos clave del compostaje y la participación de usuarios. También se realizarán sesiones informativas y formaciones para la ciudadanía, quienes recibirán un cubo aireado para la separación de los residuos orgánicos en sus hogares, bolsas compostables y una guía de compostaje. Además prevé la formación de agentes municipales que serán los encargados del mantenimiento de la zona.
El proyecto está previsto que comience a finales de año, con esta iniciativa el Consorcio de Residuos CREA da un paso más en la gestión de residuos, en este caso orgánicos. Este tipo de residuos suponen un 40% del total de residuos que se generan en las viviendas, con este proyecto además de reducir el volumen de residuos en vertederos, se genera compost, un abono natural de alta calidad.
Los materiales que se pueden gestionar a través del compostaje comunitario son: restos de frutas, restos de verduras, restos de alimentos crudos y cocinados (incluyendo carne y pescado), lácteos, pasta, arroz, cáscaras de frutos secos, flores y plantas, posos de café e infusiones, servilletas de papel manchadas de materia orgánica, cáscaras de huevo, conchas de crustáceos, etc.