- El consistorio no tiene constancia de que se vaya a producir un confinamiento en el municipio
Tras cinco días desde que el consistorio decretara diferentes medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus ante el aviso del aumento de casos en el municipio, la progresión de los positivos se ha frenado respecto a la semana pasada.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha realizado un balance de estos últimos cinco días y afirma que “la gente está cumpliendo con las medidas”. Azorín ha hecho una comparación de los datos de las últimas semana y a pesar de que esta última semana el incremento de positivos es de 8 (en estos momentos Pinoso cuenta con 48 casos activos en los últimos 14 días) según el alcalde “es inferior a la anterior cuando el aumento fue de más de 20, lo que nos puso en alerta, ahora se ha frenado esta progresión y la evolución de los datos numéricos es favorable”. A pesar de estos buenos datos el alcalde ha querido ser prudente “vamos a esperar una semana más y confiar que con el esfuerzo de toda la población podamos ver cómo decrece la curva de contagiados en el municipio”.
Además de lanzar este mensaje de agradecimiento, el alcalde también ha querido aclarar que “por el momento la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública no nos ha transmitido medidas que se tengan que tomar más allá de las que la administración local ha puesto ya en marcha” así pues por el momento no hay decretado ningún confinamiento en Pinoso.
La situación en el municipio parece que mejora, desde la administración local, el propio alcalde junto a la edil de Sanidad, Mª José Moya continúan manteniendo reuniones periódicas con los responsables de salud tanto municipales como de Salud Pública. A este respecto, en la última reunión junto a la directora del Centro de Salud, Pilar Soler y el coordinador de enfermería Antonio Mira, la conclusión de los participantes es que un porcentaje importante de los afectados por coronavirus en el municipio tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos. Lázaro Azorín ha afirmado que es un hecho que les alienta y que espera no solo bajar los datos, sino que las personas aquejadas mejoren.
Ante las medidas tomadas por el consistorio, el alcalde ha vuelto a afirmar que no es fácil, pero si necesario para no llegar a una situación peor, “no queremos generar miedo sino respeto” han sido las palabras de Azorín, quien ha aclarado que “debemos aunar esfuerzos y que entre todos y todas lo podemos conseguir”. El equipo de gobierno también ha mostrado su apoyo a la población y agradecido el esfuerzo de la ciudadanía visitando diferentes fábricas en el polígono industrial donde han podido comprobar la conciencia e implicación de las personas, así como en otros ámbitos.