Pinoso duplica los casos de COVID en una semana

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

Pinoso duplica los casos de COVID en una semana

  • La última actualización indica que son 56 los casos con PCR+ activos en los últimos 14 días.
  • La incidencia acumulada supera los 700 casos por cada 100.000 habitantes, cifras que no se registraban desde noviembre de 2020.
  • El alcalde de Pinoso ha vuelto a pedir responsabilidad para lograr revertir una curva ascendente que confirma los pronósticos de incidencia anunciados antes de las navidades.
  • Para Lázaro Azorín, “tenemos ya las esperanzadoras vacunas, pero quedan meses de lucha para frenar esta pandemia”.

Desde que comenzó el año 2021, las personas afectadas por la COVID-19 en Pinoso han ido creciendo exponencialmente, en la línea de lo que está ocurriendo en otros municipios de nuestro entorno y rompiendo la tendencia a la baja de las últimas semanas de 2020. Las actualizaciones de datos confirman ese progresivo incremento en la localidad, que ha pasado de los 18 casos de PCR+ del día 5 de enero a los 28 casos del viernes 8, y esta semana de los 39 casos del día 10, notificados el pasado martes, hasta llegar a los 56 casos actuales, lo que eleva la incidencia acumulada a los 702,99 casos por cada 100.000 habitantes.

Para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, “lamentablemente estos datos vienen a confirmar los pronósticos previos a las fiestas navideñas, a pesar de las actuales restricciones en vigor. Se nos alertaba de la tercera ola y ya la tenemos aquí”.

Para Azorín, “si en diciembre la tendencia de casos hubiese seguido creciendo como en otros municipios de nuestra comarca, ahora la situación de Pinoso sería muchísimo peor”, al recordar que en noviembre la incidencia llegó a ser de 1.067 casos por cada 100.000 habitantes.

A nivel comarcal, como destacaba el primer edil, en el Hospital General Universitario de Elda se está notando mucho esta situación, pues se han anulado intervenciones programadas y están habilitándose espacios para dar cabida a la gran cantidad de enfermos Covid. De hecho, cada vez son más las plantas dedicadas exclusivamente a las personas afectadas, se han habilitado camas en zonas comunes como el salón de actos o la capilla del centro hospitalario, en el exterior se están volviendo a levantar hospitales de campaña, incluso algunos pacientes Covid se han derivado a hospitales privados. Esta situación se traduce también en una saturación y agotamiento para el personal sanitario.

En ese sentido, en las últimas horas el Departamento de Salud de Elda ha informado que se han registrado 991 nuevos positivos y dos fallecidos por COVID-19 y la provincia de Alicante sumó en un solo día 2016 nuevos casos.

Para el alcalde, “estos datos significativos nos hacen pensar en que se podrían alcanzar en las jornadas consecutivas los 6.000 enfermos diarios en la Comunidad Valenciana, porque se calcula que hasta dentro de 10 o 12 días no se logrará contener esta curva ascendente. Somos conscientes de cómo están las plantas en el hospital de nuestra comarca, ya que se ha vuelto a desbordar y el personal sanitario está saturado. Por ello nos reiteran a los representantes municipales que hagamos un nuevo llamamiento para que población contribuya a que esta situación no siga agravándose”.

Según ha comentado en base a los positivos actuales, los datos de rastreo indican que hay personas que siguen incumpliendo el confinamiento de 10 días tras haber estado en contacto con alguna persona afectada. Por ello, vuelve a pedir responsabilidad, especialmente a las personas asintomáticas, con el fin de que no contribuyan a seguir expandiendo la cadena de contagios. Sobre todo reclama que ese mayor cuidado se tenga “con las personas mayores, porque hemos visto cómo se marchaban vecinos, familiares, conocidos… muchas personas mayores del municipio a quienes hemos despedido estos meses lo han hecho por COVID. Es cierto que tenemos ya las esperanzadoras vacunas, pero quedan meses de lucha para frenar esta pandemia”.

Respecto al proceso de vacunación en marcha, el alcalde ha destacado que la Comunidad Valenciana es una de las que mayor porcentaje de vacunas ha administrado hasta la fecha en todo el país, con más del 80% de las que se han recibido. De hecho, ya se ha vacunado con la primera dosis a los ancianos de las residencias y también la están recibiendo los profesionales sanitarios. A pesar de ello, recuerda que lo mejor es seguir siendo precavidos.

Y sobre la economía local y en general, según ha explicado el alcalde, las administraciones se están viendo obligadas a tomar medidas drásticas para combatir el virus y lamentablemente muchas de ellas están afectando a los sectores económicos. Pero también se promueven iniciativas para paliar estos efectos negativos, como la ampliación de los ERTES hasta finales de mayo o las subvenciones que se han consensuado entre las administraciones autonómica, provincial y local, para ayudar a las empresas de la provincia.

Te puede interesar

Ir al contenido