Pinoso continuará renovando su red de alumbrado público para que sea más eficiente

Fecha:

Categorias: Concejalía Mantenimiento y orden urbano

Pinoso continuará renovando su red de alumbrado público para que sea más eficiente

  • La Generalitat subvenciona e impulsa la renovación del alumbrado público en el casco urbano, con la sustitución de 371 farolas actuales por luminarias con tecnología led.
  • Se empleará una fórmula combinada de préstamo y subvención a fondo perdido de forma que se respalda el 100 % del coste del proyecto.
  • Para la edil de Alumbrado, Lourdes Yánez, la inversión en este tipo de tecnología permitirá asumir el porcentaje económico que corresponde al ayuntamiento, gracias al ahorro que supondrá.

La Concejalía de Alumbrado del Ayuntamiento de Pinoso ha recibido la notificación favorable de la Conselleria d’Economía, a través de IVACE Energía, que permitirá a la localidad seguir renovando la red de alumbrado público del casco urbano con la sustitución de las actuales farolas por luminarias con la tecnología led, más eficientes.

Para llevar a cabo este proyecto (que incluye los equipos e instalaciones auxiliares, ingeniería, obra civil asociada y montaje), el organismo autonómico concede al Ayuntamiento de Pinoso un préstamo bonificado de 146.830 euros, coste total de la actuación prevista, subvencionando el 50% con 73.415 euros a fondo perdido.

Está previsto que sean sustituidas 371 luminarias convencionales por las de tipo Led con drivers con regulación del nivel luminoso y control horario en sectores CM1 y CM2.

La edil de Alumbrado, Lourdes Yáñez, comenta que “esta subvención se solicitó a principios de año y ahora hemos recibido la excelente noticia de que Conselleria nos subvencionará el 50% del presupuesto para poder llevar a cabo esta actuación. La idea es seguir modernizando la red de nuevas luminarias en la zona sur del casco urbano”.

IVACE Energía asegura que gracias a la instalación de luminarias led el ahorro económico en la factura se reduce en aproximadamente un 70%. De hecho, Yáñez ha señalado que “cuando se solicitó esta ayuda ya se pensó en que, con el ahorro que supondrá para las arcas municipales la reducción en consumo eléctrico, el consistorio podrá asumir el 50% restante”.

Antes del 10 de diciembre, el consistorio pinosero deberá acreditar la formalización del contrato de ejecución de las actuaciones subvencionadas y remitir el pliego de cláusulas, la copia de los contratos suscritos, el presupuesto final y definitivo de la actuación, la actualización de la memoria técnica que se realizará, así como la declaración responsable del cumplimiento de las obligaciones tributarias con la administración y con la Seguridad Social.

La edil también recuerda que desde mediados de agosto ha cambiado la empresa que se encarga del mantenimiento de la iluminación exterior. Los operarios de esta empresa, Lumen Eléctricas SL, ya han empezado a revisar todos los cuadros del casco urbano tras detectarse algunas incidencias, y están trabajando para que la red sea lo más eficiente posible. “Nuestra intención es seguir intentando captar cuantas subvenciones podamos con el fin de invertir en proyectos como este, que son una inversión a largo plazo que nos permite un ahorro considerable”.

Pinoso es uno de los más de treinta municipios de la comunidad, siete en la provincia de Alicante, que se han visto beneficiados por estas ayudas autonómicas para mejorar la eficiencia energética de las redes de alumbrado público.

El alumbrado público constituye para los municipios su principal gasto energético y gracias a la reducción de los consumos energéticos con la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de iluminación viaria se dejarán de emitir a la atmósfera 336 toneladas de CO2 en la provincia de Alicante, con un ahorro energético estimado de 1.017.000 kw/año.

 

Te puede interesar

Ir al contenido