El balance de la Campaña de control sobre la utilización del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados refleja la buena práctica de los conductores de Pinoso. La Policía Local tan solo registró un conductor que no llevaba puesto el cinturón.
La Campaña se llevó a cabo del 30 de septiembre al 6 de octubre, la Policía Local de Pinoso realizó puntos de control cada día de la campaña para comprobar el uso de los dispositivos de seguridad en el vehículo. Durante los siete días de la campaña, 78 conductores hicieron uso del cinturón y tan solo uno fue interceptado por no llevar el cinturón de seguridad puesto. En cuanto a los pasajeros en el vehículo tanto en los asientos delanteros como en los traseros, todos hicieron uso del cinturón, un total de 57 personas.
Respecto a los sistemas de retención homologados, todos los vehículos que circularon por los puntos de control utilizaban los sistemas adaptados a la talla y peso de los menores. En este caso el sistema de retención en todos los casos iba colocado en los asientos traseros del vehículo.
Para el Jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano “en Pinoso se ha obtenido un magnífico resultado, prácticamente el 98% de las personas hacen uso del cinturón, tanto en los conductores como en los acompañantes como también los sistemas de retención infantil”. Durante la semana de la campaña se han realizado controles aleatorios todos los días “hemos comprobado que se hace uso prácticamente al 100% de estos sistemas, solamente se ha puesto una sanción al conductor de uno de los vehículos controlados por no llevar el cinturón” afirmaba el jefe de la Policía Local que calificaba la campaña de éxito.
La Policía Local de Pinoso se suma a prácticamente todas las campañas que la establece el Ministerio de Interior a través del la DGT para contribuir a la consecución de la reducción de la siniestralidad en todo el territorio español.
El uso del cinturón y los sistemas de de retención homologados son obligatorios. La DGT advierte que los usuarios que no llevan abrochado el cinturón en el momento de una colisión, representan la mayoría de las víctimas mortales en accidentes de carretera. Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.