Pinoso actualiza su Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras

Fecha:

Categorias: Noticias

Pinoso actualiza su Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras

El Ayuntamiento de Pinoso dispondrá de una nueva ordenanza que regulará la tramitación y régimen de licencias y declaraciones responsables en materia urbanística en el municipio. Ha sido aprobada este viernes por el pleno con los votos favorables de los ediles del PSOE y Ciudadanos y la única oposición del PP, al igual que la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras en el término municipal de Pinoso.

Para regular y actualizar este impuesto, y que los aspectos que recoge el texto se enmarquen dentro de los límites previstos por la ley, desde el Equipo de Gobierno se ha explicado que en esta modificación de la ordenanza el tipo de gravamen del impuesto se ha fijado en un 3,3%, de manera que no excede del cuatro por cien máximo establecido por ley. El de la ordenanza actual está en un 2,8% y con la modificación aprobada se incrementa en un 0,5% del presupuesto de ejecución.

Junto a la tabla de tarifas, en el articulado se establecen bonificaciones del 90% en materia de decoro de fachadas o de accesibilidad para minusválidos, siempre que estén justificadas, aunque no se podrán disfrutar de forma simultánea.

El edil de Obras, Raúl Pérez, ha explicado que desde la oficina técnica se demandaba una mejor regulación de este tema, porque hasta la actualidad no ha existido una ordenanza de obras clara. Por ello esta nueva ordenanza es mucho más completa y adaptada a los tiempos actuales, para que todos ciudadanos que quieran hacer una reforma, una vivienda o modificación encuentren ventajas no contempladas hasta ahora. El texto especifica los usos permitidos y facilita una tabla para facilitar al ciudadano y las empresas constructoras la elaboración de los presupuestos de obras. De hecho, se les facilitará un documento excell para que puedan elaborar ellos mismos sus propios presupuestos y calcular el importe del ICIO que han de abonar al ayuntamiento.

El edil de Urbanismo, Francisco José López, ha explicado que hasta ahora ha habido múltiples reuniones con el personal del departamento, y los funcionarios y técnicos necesitaban de una herramienta que sirviera para llevar a cabo el trabajo con garantías, ya que las existentes estaban desfasadas en todos sus términos. Los precios están por debajo de lo que aconseja Consellería y la tabla que aparece en la ordenanza evitará a partir de ahora la picaresca que ha habido entre proyectos similares.

Los ingresos previstos por la modificación de este Impuesto supondrán un incremento en la recaudación y se imputarán al Capítulo 2 del Presupuesto de Ingresos, como ha explicado el edil de Obras.

En el apartado de exenciones no se establecen deducciones de la cuota líquida y tampoco constan bonificaciones, uno de los aspectos que ha motivado el voto en contra del PP.

El acuerdo plenario se someterá ahora a información pública, durante un periodo de treinta días hábiles a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, antes de su entrada en vigor definitiva.

Este mismo trámite también lo seguirá la concesión de licencias y declaraciones responsables. Según se extrae del texto, están sujetos a licencia urbanística todos los actos de uso, transformación y edificación del suelo, subsuelo y vuelo, y en particular los movimientos de tierras, explanaciones, parcelaciones, segregaciones u otros actos de división de fincas en cualquier clase de suelo cuando no formen parte de un proyecto de reparcelación. También las obras de edificación, construcción e implantación de instalaciones de nueva planta, así como la ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes. Además, también afecta a la tala de masas arbóreas o de vegetación arbustiva en terrenos incorporados a procesos de transformación urbanística y, en todo caso, cuando dicha tala derive de la legislación de protección del dominio público.

El concejal de Obras y Urbanismo, Raúl Pérez, ha explicado que “con esta nueva ordenanza se conseguirá reducir los plazos para obtener licencia por parte de los ciudadanos y las empresas”.

Además de regular las obligaciones en la gestión y los procedimientos de concesión de las licencias de obras y declaraciones responsables de obras, también establece el régimen sancionador, con infracciones, sanciones y multas coercitivas.

La nueva ordenanza permitirá hacer frente con mayor eficacia al permanente incremento anual del volumen de solicitudes de autorizaciones, declaraciones responsables y comunicaciones de obras que con independencia de la situación económica han mantenido una constante en cuanto a su crecimiento durante los últimos años.

Te puede interesar

Ir al contenido