Parques y Jardines combate la procesionaria del pino con un novedoso tratamiento de endoterapia

Fecha:

Categorias: ayuntamiento de pinoso, Concejalía Medio ambiente, Noticias

Parques y Jardines combate la procesionaria del pino con un novedoso tratamiento de endoterapia

El Ayuntamiento de Pinoso está empleando un método distinto para cuidar el arbolado del municipio. La Concejalía de Parques y Jardines ha aplicado tratamientos de endoterapia en los ejemplares de pino repartidos por todo el casco urbano con el fin de combatir la molesta procesionaria de una manera más eficiente y a la vez respetuosa con el medio ambiente.

El edil de Parques y Jardines, César Pérez, comenta que “se trata de un método mucho más sostenible y económico, que consiste en inyectar en el tronco del árbol dos insecticidas que se incorporan a la savia del pino. De esta manera combaten la procesionaria desde dentro, actuando directamente sobre las larvas de los insectos que se alimentan de las hojas. Ello también evita los problemas derivados de intoxicaciones no deseadas, al tiempo que no perjudica a la fauna auxiliar del ejemplar”.

Este tratamiento fitosanitario de endoterapia es alternativo a los tradicionales métodos aéreos, ya que las atomizaciones de productos químicos suponen una contaminación medioambiental en suelos y aguas, algo que se evita con este nuevo sistema, puesto que es totalmente inocuo para la salud de los ciudadanos, aves y otros animales, y además no requiere esperar a horas determinadas para aplicarlos, ya que se pueden emplear a cualquier momento del día.

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pytiocampa) es el defoliador más importante de las coníferas del Mediterráneo. Si su población alcanza niveles elevados, los daños que puede ocasionar en el arbolado generan un gran perjuicio paisajístico y una importante alarma social.

Además, la plaga también puede provocar episodios de alergia en el ser humano y animales domésticos (sus síntomas pueden ir desde manifestaciones cutáneas leves, afecciones respiratorias más o menos severas hasta, incluso, reacciones anafilácticas de gravedad), debido a la aparición de pelos urticantes a partir de su tercer estadio larvario, que en nuestro entorno suele alcanzarse a finales de diciembre o principios de enero, aunque el periodo de mayor alarma social por la procesionaria del pino suele ser desde finales de enero hasta principios de marzo.

Los trabajadores de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Pinoso también realizarán, como otros años, actuaciones puntuales para cortar los bolsones en las zonas verdes en las que ya se han formado, para evitar en lo posible sus efectos urticantes. Si algún vecino conoce la presencia de bolsas en el casco urbano, no dude en ponerlo en conocimiento del ayuntamiento, enviando fotos (por WhatsApp o Telegram) de la ubicación de los bolsones al teléfono de Incidencias: 684 410 223.

Te puede interesar

Ir al contenido