Han pasado unos días de la celebración de la primera edición del Certamen Nacional de Bandas de Música que tuvo lugar en Pinoso el sábado 7 de diciembre, homenajeando al joven percusionista Andrés Vidal Martínez, y las reacciones no pueden ser más positivas.
Para el municipio ha supuesto entrar en el selecto grupo de localidades que llevan a cabo un evento de estas características, beneficiándose de la afluencia de visitantes que ello comporta, ya que no solo ha servido para dar a conocer nuestro potencial turístico y gastronómico como pueblo de interior, como mostraban los familiares de los intérpretes que, desde primera hora comprobaban el encanto de Pinoso. Personas llegadas desde Cox, Ontinyent y Calasparra que visitaron rincones como el Mercado de Abastos o la Torre del Reloj.
Para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, fue un honor contar con la excelente calidad musical de las tres bandas participantes y la anfitriona, por compartir y hacernos sentir la esencia de la música, resaltando que el propio Andrés Vidal estaría orgulloso de que su pueblo hubiera acogido este gran evento musical, como esa tarde lo estaban sus familiares. Para él las tres bandas eran ganadoras por el nivel de sus audiciones, dándoles las gracias “por poner la banda sonora a este nuestro primer certamen. Cada uno de los aplausos los merecen los músicos y las músicas que han estado preparándose tantísimos días, semanas, horas y nerviosismo en los ensayos, porque esta es la recompensa. No hay ningún premio, hoy han ganado la cultura y la música, y de eso Pinoso se siente más que orgulloso”.
Para la edil de Cultura, Silvia Verdú, “aunque era todo un reto llevar a cabo un certamen como este, el esfuerzo realizado ha merecido la pena, vistos los excelentes resultados del evento”. Por ello agradece “que la Sociedad Unión Lírica Pinosense creyera en esta idea y que presidentes, directores y alcaldes le trasladaran las gracias por la acogida, aunque está claro que no todos podían ganar”. Para ella, cuando se toma la decisión de presentarse y de preparar un certamen “se gana en armonía y haciendo familia de banda”.
Gonzalo Berná, director de la banda de Cox, vencedora del certamen, se mostraba agradecido por el trato dispensado por parte de los representantes del ayuntamiento y de la Unión Lírica, con una atención perfecta que les hizo estar como en casa, y augura que este certamen tendrá continuidad, deshaciéndose en elogios por la excelente organización, y valorando positivamente “que el jurado estuviera cerca de las bandas, sobre todo a la hora de entregar sus valoraciones, porque nos permiten saber dónde hemos fallado y cómo mejorar nuestra interpretación”.
El director de la banda de Pinoso, José María González, destacaba el interés que ha despertado el festival fuera de Pinoso. Para él, “hemos hecho un poco historia, a juzgar por las opiniones recopiladas a través de las redes sociales de profesionales del mundo bandístico de todo el país, incluso de fuera de España”. El evento merece un 10, porque tras meses intensos de trabajo “hemos tenido una gran recompensa, gracias a un organización perfecta en la que se han implicado el pueblo, el ayuntamiento y la banda”.