- El Centre Cultural El Pinós seguirá siendo, de momento, el lugar donde se llevarán a cabo las donaciones de sangre.
- Se atenderá a 12 donantes cada hora y se establecerán turnos para evitar aglomeraciones, previa inscripción vía whatsaap.
Con tu aportación ayudarás a incrementar las reservas en nuestros hospitales, sobre todo en estos momentos en que han visto multiplicadas sus necesidades con la pandemia del COVID-19.
El viernes 15 de mayo regresa a Pinoso la unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana para seguir canalizando las donaciones de sangre de los pinoseros y pinoseras. La cita es en el Centro Cultural, en horario de 17 a 20:30 horas.
La edil de Sanidad, Mª José Moya, anima a participar en esta nueva cita solidaria, que se llevará a cabo siguiendo las mismas pautas que las donaciones celebradas los días 8 y 30 de abril y espera que se repitan los resultados, pues ahora más que nunca se necesita sangre en los hospitales de la provincia. Los donantes serán citados cada 5 minutos, por orden de inscripción, que se tendrá que realizar vía whatsapp, a través del teléfono de guardia de Radio Pinoso, 656 87 69 88. Cada inscrito conocerá el turno y hora previstos para que no acuda antes.
La sangre que se obtenga se destinará a los hospitales de la provincia para su uso en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, tratamientos de enfermedades que producen anemia, de distintos tipos de cáncer, hemorragias, entre otras necesidades.
JUSTIFICANTE DE DONACIÓN
La Concejalía de Sanidad ha acordado con el Centro de Transfusiones que las personas donantes reciban un justificante, que podrán mostrar a las fuerzas y cuerpos de seguridad en caso necesario.
DONACIÓN SEGURA
Desde el Centro de Transfusiones recuerdan que diariamente se necesitan unas 650 unidades para atender la demanda hospitalaria en la Comunitat y quieren tranquilizar a las personas donantes, ya que los espacios donde se llevan a cabo las extracciones de sangre son seguros y los profesionales extreman las medidas de higiene y seguridad, utilizando guantes (práctica habitual de los sanitarios en el centro), lavándose las manos con gel-hidroalcohólico entre cada donación y llevando mascarillas quirúrgicas. Además, la disposición de las camillas también es diferente, ya que están más separadas.
Las personas que acuden a donar disponen de gel para desinfectarse las manos y se llevarán a casa el bolígrafo con el que cumplimenten la ficha.
No está permitida la participación de donantes voluntarios que se hayan sentido enfermos 14 días antes o han estado en contacto directo con pacientes. Como siempre, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y nunca acudir en ayunas.