La creciente producción de lodos procedentes de la depuración de aguas residuales urbanas está planteando serios problemas para su almacenamiento y eliminación, pues la composición de éstos los convierte en una fuente de materia orgánica y elementos fertilizantes adecuados para su utilización en la actividad agraria. Pero, tal y como comentaba la edil de Agricultura, Silvia Verdú, ha habido vecinos del extrarradio y de las pedanías que se han quejado de los malos olores.
Por ello se ha elaborado la Ordenanza Municipal Reguladora de Vertido de Lodos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y Purines con Fines Agrícolas, a través de la cual se reglamentará este tema. Un texto que comenzó a gestarse en la pasada legislatura y ahora se crea.
Esta normativa regulará la autorización de estos vertidos, las condiciones y épocas en que se podrán depositar, dónde hacerlo… hasta se regulan los tratamientos y analíticas por las que habrán de pasar. De esta manera se conciliará el desarrollo de las actividades agrarias con los riesgos para la salud pública y el medio ambiente.
Se trata de una ordenanza necesaria, similar a la que ya existe en otros municipios, y tras su aprobación por unanimidad en el pleno de este viernes, la ordenanza se someterá a exposición pública durante un plazo de treinta días hábiles, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, publicándose también en el tablón de anuncios municipal y el portal de la transparencia del Ayuntamiento de Pinoso.