“No hay límites”: la nueva campaña de la Generalitat para fomentar la independencia de las personas con diversidad funcional

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Concejalía SS.SS. e Igualdad, Noticias

“No hay límites”: la nueva campaña de la Generalitat para fomentar la independencia de las personas con diversidad funcional

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha lanzado una nueva campaña denominada “no hay límites”. Con ella se pretende dar a conocer e impulsar la figura del asistente personal, un recurso al que pueden acceder las personas con diversidad funcional y en situación de dependencia, que apareció con la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España, más conocida como “Ley de Dependencia”.

Se trata de una prestación económica dedicada a aquellas personas empadronadas en la Comunidad Valenciana, que permite la contratación de un asistente personal durante un número de horas, para facilitar a la persona beneficiaria el acceso a la educación o al trabajo, o bien posibilitar una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria, su inclusión y participación en la comunidad. Es importante resaltar que se trata de un recurso destinado, exclusivamente, a personas que cuenten con un proyecto de vida independiente y empadronada en la Comunidad Valenciana. Además, ha de tener entre 3 y 64 años, aunque existe la posibilidad de que aquellas personas mayores de 65 años que acrediten un informe favorable de proyecto de vida independiente también puedan solicitarlo.

La ayuda económica y las horas están influenciadas por el grado de discapacidad acreditado: en lo que respecta al primer grado la ayuda no superará, en ningún caso, los 300€, mientras que en lo referente al segundo y tercer grado, la ayuda ascenderá a 2.350€ suponiendo una atención individualizada del asistente de 120 horas al mes.

La persona interesada en hacer uso de él puede contratarlo directamente a través de una persona física, o por el contrario, a través de una persona jurídica. En este segundo caso la empresa siempre deberá estar autorizada por Conselleria.

En el caso de Pinoso todavía no hay ninguna persona que haya hecho uso de este recurso, porque tal y como ha explicado Carmen Belén Pérez, coordinadora de Servicios Sociales de la localidad, “primero son las familias las que han de hacer frente al coste económico y en dos o tres meses será Conselleria quien abone dicha cantidad. No todas las familias disponen de tal cantidad de dinero”. A pesar de ello, la responsable del área ha afirmado que “es importante fomentar este recurso tan bueno del que se pueden beneficiar muchas personas”.

Figura del asistente personal

La persona que desarrolla las funciones de asistente personal debe ser mayor de 18 años y acreditar la posesión del título de Técnico de Atención a personas en situación de dependencia, Técnico superior en Integración Social, Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes o Grado o diplomatura universitaria en Terapia Ocupacional.

Y las tareas básicas a desarrollar se clasifican en cuatro grupos: prestación de tareas personales y domésticas, tareas de acompañamiento y del hogar, tareas de apoyo a planificar el día a día y por último tareas de comunicación.

 

Te puede interesar

Ir al contenido