Medio centenar de personas se acercaron ayer tarde a donar su sangre

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

Medio centenar de personas se acercaron ayer tarde a donar su sangre

En la tarde de este lunes se desplazó a Pinoso la unidad móvil del Centro de Transfusión de Alicante para seguir canalizando la solidaridad de las personas donantes de la localidad. Una cita que se desarrolló nuevamente en el Centro Cultural con una excelente respuesta, a pesar de ser en un día diferente a lo que suele ser habitual.

En esta ocasión fueron 49 las personas que respondieron a la llamada, 46 de las cuales pudieron donar y 3 lo hicieron por primera vez.

Unas cifras que, para la edil de Sanidad, Mª José Moya, siguen demostrando que la sociedad pinosera mantiene su espíritu solidario, dado que en cada ocasión que hay programada una tarde de donaciones no dudan en acudir para aportar su sangre y ayudar a quienes más la necesitan para seguir viviendo.

Las donaciones se realizan siempre de forma segura y siguiendo estrictas medidas de seguridad, tanto para el personal que lleva a cabo esta labor como para donantes.

 

  • El centro de transfusión de la Comunitat Valenciana recoge 164.062 donaciones de sangre en 2020

La situación actual por la pandemia de la COVID-19 ha propiciado que en el año 2020 haya registrado 164.062 donaciones (58.231 en la provincia de Alicante), según los datos hechos públicos por el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV). Aunque la cifra total supone una ligera disminución de un 5% en las unidades de sangre donadas, la percepción es que las donaciones se han mantenido a pesar de las circunstancias, en una línea similar a los niveles de demanda, que tampoco se han visto alterados de forma significativa.

De las 4.345 salidas de los equipos móviles a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana 1.685 se desarrollaron en la provincia de Alicante, llevando a cabo su labor en puntos de donación seguros para evitar hacerlo en los centros de salud y hospitales para no interferir en la lucha diaria de los profesionales sanitarios contra la pandemia.

Además, el año pasado, un total de 14.453 donantes se animaron a donar sangre por primera vez, 5.339 en Alicante. La captación de donantes, que arrastraba varios años de tendencia al alza, sí experimentó en 2020 un ligero descenso respecto al año anterior, en parte porque no se han podido desarrollar campañas en los campus universitarios.

Un 55,32% de los donantes fueron en 2020 hombres y un 44,68%, mujeres. El porcentaje se iguala aún más si se tiene en cuenta que las mujeres solo pueden donar tres veces al año y cuatro los hombres. Por franjas de edad; el 29,2% de los donantes tenía entre 18 y 35 años; el tramo de 36 a 45 años concentró un 24,4% de los donantes, y los de edades comprendidas entre 46 y 65 años representaron el 46,4 %.

Por otro lado, el banco de leche de la Comunitat Valenciana distribuyó durante el año 2020 un total de 992,320 litros de leche pasteurizada a las plantas de neonatos de los principales hospitales de la Comunitat y se registraron 250 mamás nuevas (73 en Alicante). En total, la generosidad de 318 donantes permitió distribuir leche materna a 443 bebés.

Además, el CTCV abrió en 2020 el Banco de Córneas y Tejido Ocular, en colaboración con los servicios de oftalmología de los hospitales, para centralizar el procesado y la distribución de córneas. Durante su primer año de actividad ha conseguido 359 córneas y ha distribuido 258 para trasplantes a pacientes. Durante 2020, más de 900 pacientes se han beneficiado de chips de espojoso, tejido osteotendinoso y otros tejidos.

Por otro lado, el registro de donantes de Médula Ósea crece un 10% en 2020, al inscribirse un total de 2.359 nuevos donantes en REDMO, de ellos 1.304 eran de Alicante, y por género, 1.540 fueron hombres (65,3%) y 819 (34,7%) mujeres.

También se obtuvieron el pasado año 3.612 donaciones de plasma y plaquetas, 1.949 de plasma y el resto de plaquetas. Pese a la coyuntura, estas cantidades suponen un incremento de más de 900 aféresis, lo que continúa demostrando la buena salud solidaria de las personas donantes.

Te puede interesar

Ir al contenido