Los agricultores pinoseros vuelven a sacar sus vehículos agrarios para unirse a los trabajos de desinfección que el Ayuntamiento de Pinoso está realizando desde que se inició el confinamiento. Para esta actuación han incorporando su maquinaría de fumigar, que en esta situación es muy útil en las labores de desinfección para evitar la propagación del Covid-19.
La actuación ha estado coordinada por la Concejalía de Obras, quien se ha encargado de proveer el producto desinfectante y coordinar los trabajos de los tractoristas con la concejalía de Limpieza Viaria y Policía Local, así como Protección Civil. El concejal del área, Raúl Pérez, ha informado que esta actuación se realizará de 2 a 3 veces por semana, no solo el casco urbano, también en las pedanías. Además, explica que el producto que se está utilizando, “no es peligroso ni para las personas ni para los animales que puedan estar en la calle”.
Los productores han ofrecido su maquinaria, al servicio de la lucha contra la pandemia, a la Concejalía de Agricultura, principalmente tractores y equipos de fumigación. Silvia Verdú, edil del área, agradece la implicación de todos los agricultores del municipio en la participación para poder hacer la fumigación. Una respuesta que evidencia, una vez más, el compromiso y el carácter solidario de los profesionales del campo.
Como la desinfección se realiza con hipoclorito de sodio de uso ambiental, hay zonas como la carretera de Jumilla y otras viviendas con entradas ajardinadas donde no se ha podido actuar, puesto que el producto podría perjudicar la vegetación, por lo que la fumigación se realizará de manera manual por la brigada de Limpieza Viaria.
Además, desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la ciudadanía para que comuniquen por Ventanilla Única, si hay zonas por las que todavía no se ha actuado.