En primer lugar se ha conformado la mesa congresual, que ha estado presidida por Fulgencio José Cerdán Barceló, Mari Carmen Orgilés como secretaria de notas, Raúl Guarinos Martínez como secretario de actas, y como vocales Lucía Gómez Carbonell y Raquel Asensio Cremades.
Y a través de una proyección se han destacado los principales logros del partido desde que tomó las riendas del gobierno autonómico y cómo ha beneficiado a los municipios valencianos y en particular a los alicantinos.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha dado la bienvenida a los cerca de un centenar de participantes, 54 de ellos delegados, que han tomado parte en este congreso, destacando los esfuerzos que están realizando los gobiernos socialistas para revertir la situación en que se encontraron tras la etapa del PP en la Generalitat y los ayuntamientos. Azorín también ha destacado algunos de los compromisos adquiridos por el gobierno valenciano con Pinoso, como el mantenimiento de la subvención para la puesta en marcha de la residencia geriátrica antes que acabe este año o el proyecto para dotar de rotonda al acceso a Pinoso desde la carretera de Jumilla. En materia general ha lanzado una crítica a las políticas del gobierno central en materia de pensiones o juventud.
En esa misma línea, la vicesecretaria de la ejecutiva provincial, Mª Ángeles Rochel, ha animado a los jóvenes del partido a entrar en los órganos de gobierno, destacando que el PSPV ha de seguir siendo una formación de izquierdas, valencianista, feminista y socialista, más próxima a los ciudadanos y votantes. Y ha felicitado a Lorena Pedrero, que el pasado 4 de febrero fue elegida secretaria general del PSPV-PSOE de la Comarca del Alto y Medio Vinalopó, y que sustituye en el cargo a Lourdes Pastor.
Tras una intensa mañana, finalmente los delegados han votado en las urnas la configuración de la nueva ejecutiva comarcal, que cuenta entre sus integrantes a Julián Pérez Salar al frente de la Secretaría de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Recursos Hídricos, y Elisa Santiago, en la Secretaría de Justicia Social y Valores Sociales.
También han sido elegidos los componentes del comité comarcal, del que forma parte el edil José Perea, los delegados en los comités provincial y nacional, donde estará el alcalde Lázaro Azorín, así como la comisión revisora de cuentas.
Tras la proclamación de los resultados se han dirigido a los presentes el secretario de organización del PSPV, José Muñoz, y la secretaria comarcal Lorena Pedrero, quien asume el reto con la responsabilidad de movilizar a la militancia y luchar por una comarca fuerte y unida.