Los Servicios Sociales de Pinoso ponen en marcha un nuevo modelo de atención a la ciudadanía.

Fecha:

Categorias: Concejalía SS.SS. e Igualdad, Noticias

Los Servicios Sociales de Pinoso ponen en marcha un nuevo modelo de atención a la ciudadanía.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pinoso está llevando a cabo una nueva organización de sus servicios y recursos para mejorar la atención a las personas y agilizar los procesos que se realizan. Entre las novedades destaca que se atenderá a la ciudadanía según su lugar de residencia por un Trabajador Social de referencia.

La coordinadora de Servicios Sociales de Pinoso, Laura Martínez, ha informado que a partir de ahora la atención será por zonas, es decir según el lugar de residencia de la persona que demande este servicio. Con este modelo se espera agilizar tiempos, ya que tras la primera atención, la trabajadora social valorará la demanda y según las necesidades se derivarán para una atención más especializada.

Se ha distribuido el municipio en tres demarcaciones: Instituto José Marhuenda Prats (que además incluye las pedanías), CEIP Santa Catalina y CEIP San Antón.

El sistema funcionará como el servicio de atención sanitaria primaria, explica Laura, “la ciudadanía cuenta con su  médico/a de cabecera, siempre tenemos a la misma persona de referencia y es esta quien se encarga de derivar según necesidades dentro de su mismo centro o a un centro de especialidades”. Siguiendo este ejemplo será como a partir de ahora funcione el departamento municipal.

Laura Martínez ha explicado que los Servicios Sociales tienen que atender a la ciudadanía en su globalidad, evitando duplicidades, “que una misma persona tenga que ser atendida por tres profesionales diferentes, supone tener que contar las mismas circunstancias tres veces y ello no agiliza nuestro trabajo” Con este modelo, la persona usuaria tendrá un único profesional que ofrecerá una atención más cercana, de calidez y eficaz.

Con este cambio, siempre será el mismo trabajador de referencia quien acompañe al usuario o usuaria en todo el proceso ante cualquier situación que requiera cualquier necesidad, prestación o servicios, como de apoyo emocional ofreciendo consejo y asesoramiento.

La coordinadora ha apelado a la comprensión de la ciudadanía ante estos nuevos cambios “los inicios son difíciles, las personas que están utilizando ahora este servicio están acostumbrados a su trabajadora social y eso les supone un cambio”.

Las personas tendrán que pedir cita facilitando únicamente dos datos, nombre de la persona que quiere ser atendida y su dirección, e inmediatamente se les asignará un trabajador social según la zona en la que viva el solicitante.

 

Te puede interesar

Ir al contenido