Con la llegada del frío comenzamos a dar más uso a las chimeneas para ambientar los hogares, esta acción, en muchos casos, esconde el riesgo de arrojar las cenizas a los contenedores sin reparar en que estén apagadas las ascuas, situación que puede ocasionar que se produzcan llamas que acaban por incendiar los contenedores de basura.
Por este motivo, la concejalía de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Pinoso hace un llamamiento a la población de Pinoso recordando que las personas que depositan estos residuos, lo hagan con las cenizas completamente apagadas (transcurridas 48 h.) y en bolsas perfectamente cerradas, para que de esta forma no se derrame en el interior del contenedor y prenda fuego, como ocurrió este fin de semana en uno de los puntos de recogida de residuos del municipio.
El edil del área, César Pérez, pide precaución a los usuarios de este tipo de calefacción (estufas y chimeneas) “como cada invierno están ocasionando la quema de contenedores con el consiguiente peligro de propagarse el fuego a los vehículos que hay cerca o a las parcelas próximas. Además del daño en el mobiliario urbano y el elevado coste que implica la reposición de estos contenedores” añade el edil. Es por ello que insiste en que “mantengan en sus domicilios durante más tiempo las brasas y cenizas para asegurar que se hayan apagado totalmente y así depositarlas con total seguridad en los contenedores de residuos”.
Con la colaboración de todos los vecinos, la recogida de cenizas de chimeneas y barbacoas, no debe suponer un problema, además, cabe recordar que la ceniza se considera un elemento orgánico, pero para ello y con el fin de evitar problemas, hay que retirarla con una paleta de metal y verterla en el interior de un cubo metálico para que desaparezcan todas las brasas que hayan quedado encendidas.