Cada pleno ordinario concluye con el punto de Ruegos y Preguntas y en este caso así ha sido, siendo respondidas todas las cuestiones planteadas por el equipo de gobierno.
Sobre los proyectos del segundo Pla Edificant, la edil de Educación, Silvia Verdú, se ha mostrado contenta de haber recibido respuesta de Conselleria, que ha pedido priorizar en un centro y esta vez será en el CEIP Santa Catalina. Técnicos han visitado el edificio y se está ultimando con el equipo docente lo que se va a hacer, pues habrá que elaborar una memoria valorada que se aprobará por el consejo escolar y el pleno para remitirla a Valencia.
El alcalde Lázaro Azorín de todas maneras se va a seguir luchando para que Pinoso disponga de los estudios de ciclo formativo de aceite y vino.
Sobre la gestión de residuos se ha interesado el edil de Ciudadanos, José Luis Martínez, recordándole la edil del área, Silvia Verdú, que se aprobó el plan local por pleno y su trámite y ahora se ha estado trabajando en el estudio de viabilidad, mientras se espera la resolución ayuda de 1.200.000 euros para formalizar el pliego. Además, le ha recordado que mientras tanto se está trabajando en la creación de puntos de compostaje y en fomentar que las familias saquen su bolsa de basura a la puerta de sus domicilios. “En el Consorcio CREA somos de los municipios que más está mejorando en separación”.
Respondiendo al edil popular Iván Pérez sobre la gestión del agua, la edil le ha contestado que el coste de la luz para sacar agua de los pozos que hemos tenido hasta este 30 de septiembre se va a triplicar a partir de mañana con el nuevo contrato, con lo cual el estudio de viabilidad se tendrá que actualizar cuando se sepa el coste real con este aumento. Y respecto a la SAT, el ayuntamiento le ha devuelto toda el agua y “no hemos parado de darles agua todo el verano, porque nuestros costes de luz eran más bajos que el suyo”.
Respecto a las averías en la red, el equipo de gobierno ha vuelto a recordar a los ediles del PP que, al igual que hacen los vecinos del pueblo, cuando detecten la existencia de una fuga de agua la den a conocer a través del teléfono de emergencias.
También se ha interesado la oposición por el estado de algunos caminos rurales y sobre las obras de la Ronda Suroeste.
Tanto el alcalde como el edil Raúl Pérez han comentado que se está estudiando cómo mejorar el estado del firme del camino de El Prado y en otros caminos, y aunque no es sencillo se intentan eliminar los socavones más importantes. Y respecto a las cunetas, al alcalde no le ha gustado nada que se comentara que “se limpia un palmo o menos”, porque dicho así parece más un menosprecio la persona que ha realizado ese trabajo, ya que se hace para mejorar la visibilidad.
Respecto a la Ronda Suroeste, el alcalde ha explicado que ha habido algunas modificaciones sobre el proyecto inicial en base al desnivel que había en la glorieta de Jumilla, encontrando una alternativa que está mejorando la infraestructura.
Como también han preguntado desde la oposición por las consecuencias de la caída de ramas tras una tormenta, el edil de Pedanías ha explicado que se están podando varios árboles y en el caso particular de Encebras cayeron las ramas de un olmo y un pino, que los bomberos y trabajadores municipales se encargaron de cortar, ya que impedían el tráfico hacia Tres Fuentes. “A la mañana siguiente ya se podía pasar”, ha dicho el edil.
Respecto a las subvenciones para el arreglo de edificios religiosos de Diputación, el edil César Pérez ha explicado que la iglesia de Encebras no depende del ayuntamiento, pero está prevista una reunión con el arquitecto del obispado, responsable de ese edificio.
En materia de industria, tanto el alcalde como los ediles Lourdes Yáñez y Francisco José López han criticado que el PP hablara de dejadez, ya que estos últimos años se han adecuado los polígonos del Mármol y El Cabezo con una mejor red de alumbrado, la colocación de cámaras, señalética… y se están dando pasos para crear nuevo espacio industrial. Además, la edil ha recordado que hace tres semanas que está abierta una convocatoria de ayudas a industrias de nueva creación.
Dado que el portavoz del Partido Popular ha denunciado falta de transparencia en la web municipal y vuelto a solicitar mayor presencia de la oposición en los medios de comunicación municipales, tanto la edil del área, María José Moya, como el propio alcalde han recordado que un debate es más interesante y participativo para la audiencia que las anteriores comparecencias o páginas en El Cabeço, que ahora ya no se edita en papel. De hecho, la edil ha comentado que la edición de la revista pasó de tener un coste en 2005 de 35.000 euros anuales (entonces era gratuita) a los 15.000 de 2019, y aún así seguía siendo un sobrecoste alto teniendo en cuenta las ventas.
Por ello, recuerda que ahora El Cabeço se ha reinventado y están todas las noticias diarias, además de muchos otros contenidos. Se ha adaptado a los tiempos, invirtiendo 3.000 euros para la creación de la web y el coste actual solo es el mantenimiento.
También se ha hablado del personal de Servicios Sociales, recordando la edil que falta por contratar un puesto de trabajador social en media jornada y un 0,25% de asesor jurídico. Además, también ha señalado que este mes ha comenzado a prestarse un servicio de mediación, Mediaprop.
Sobre la página web municipal, tanto el alcalde como el edil Iván Pérez han señalado que la empresa que la creó tuvo intención de mantenerla pero decidió no hacerlo y otras empresas desestimaron las opciones. Ahora se ha pensado en la opción que ofrece Diputación, que se hace cargo de ella a coste 0. Es una buena alternativa y estamos viendo modelos de web que está creando. Ya se ha arrancado y en próximos meses estará en funcionamiento.
Respecto a las dudas de la oposición sobre el funcionamiento de Bono Consumo Pinoso, el alcalde no entiende que el edil del PP no haya llamado a Diputación, puesto que allí saben qué cantidades se han dado a cada municipio.
La edil de Consumo, Neus Ochoa, ha destacado la enorme gestión que se ha tenido que realizar, ya que la gestión del programa se ha tenido que encargar a una empresa externa, con un coste de 16.000 euros para las arcas municipales. Son 42 comercios al final los que se han adherido, con muchísima variedad, y quedan unos 49.000 euros por gastar. Respecto a que la cantidad sea de 50 euros por persona ha sido “porque queríamos que se repartiera más y era más sencillo gastar una cantidad así que otra mayor, porque se ha de consumir en una única compra. Así se podían beneficiar 2.000 habitantes”, ha dicho la edil, quien ha acabado comentando que cuando acabe la campaña el 15 de octubre se analizarán resultados para mejorar la próxima edición.
Respecto a los ingresos de canteras, al alcalde le hubiese gustado que desde la oposición se propusieran iniciativas que mejoren las perspectivas de futuro y no hablaran de “oscuros nubarrones y dejando entrever que se prepara un ERE en una de las empresas”, pidiendo lógica y coherencia. Por ello ha explicado que “con la empresa me reuní pensando en los trabajadores de Pinoso y quienes vienen de fuera para ver cómo estaba el tema del ERE y de momento hay una parte de acuerdo con los sindicatos para que el máximo sea de 2 meses. Desde el ayuntamiento se pidió información y se confirmó que se mantendría ese plazo desde la empresa y sindicatos.
También ha recordado que gracias al PSOE existe un inventario de bloques, señalando que actualmente algunas empresas han reducido su actividad extractiva, pero están utilizando ese stock para recuperar su economía, con lo cual pasan por báscula y revierte en las arcas municipales. Por ello ha dado las gracias a Levantina por la explicación y a los ediles de Hacienda y Montes por cómo se están trabajando los retrasos en los pagos. Mientras tanto se sigue en contacto con la Conselleria, para analice todos los sectores de la Comunitat y vea que uno de los más afectados por la crisis es el del mármol.
La edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, ha animado a los ediles y a las personas que seguían el pleno, a través de la radio y la televisión, a participar el domingo en la Fiesta de la Bicicleta, incluida en la Semana Europea de la Movilidad.
El alcalde Lázaro Azorín, por su parte, ha anunciado que la próxima semana se pone en marcha el demandado servicio de Soporte Vital Básico en Pinoso, y por ello ha aprovechado para dar las gracias a las ediles que han estado al frente de Sanidad, Elisa Santiago y María José Moya, por luchar durante tanto tiempo para que fuera una realidad.