Los envases de productos “Sigfito” deberán devolverse a los locales que comercializan con ellos

Fecha:

Categorias: Concejalía Agricultura, Noticias

Los envases de productos “Sigfito” deberán devolverse a los locales que comercializan con ellos

La edil de Agricultura, Silvia Verdú, ha visitado esta mañana los estudios de Radio Pinoso para informar a todos los ciudadanos del municipio que los envases de productos fitosanitarios que tengan el sello “Sigfito” deberán depositarse a partir de ahora en los locales que se encargan de distribuir y vender dichos productos, hasta la fecha depositados en el Almacén Municipal. Según ha explicado la concejala “hasta hace un año, este servicio estaba siendo ofrecido por el Ayuntamiento de Pinoso de forma totalmente gratuita, sin embargo la nueva legislación solo permite que la empresa “Sigfito” se encargue de recoger los productos en aquellos puntos autorizados para la venta de éstos, que serán 3 centros los disponibles en la localidad pinosera”.

Por lo tanto, seguía añadiendo la edil, “no tiene sentido que tengamos que pagar por un servicio que ya es gratuito para el agricultor, ya que con la compra se incluye la tasa de recogida”. No obstante, “todos aquellos que se encuentran almacenados hasta la fecha sí que serán retirados por el consistorio, asumiendo el coste correspondiente, para su desplazamiento a la planta autorizada”.

SILVIA VERDÚ – Edil de Agricultura

Por otro lado, también ha explicado que el resto de envases que no cuenten con este distintivo, a partir de ahora, tampoco se recogerán en el Almacén Municipal, sino en los “Punts Nets” habilitados para ello. Éstos son el Ecoparque móvil, disponible los miércoles de 9 a 11h de la mañana en la calle Cura García, y el Ecoparque Municipal Fijo, ubicado a unos 2km del casco urbano de Pinoso, en dirección a Monóvar.

Y esto no es todo. Silvia Verdú ha querido aprovechar su visita para adelantar dos proyectos, en los que se está trabajando desde el Ayuntamiento de Pinoso, para que vean la luz lo antes posible. El primero de ellos es referente a los huertos urbanos que se encuentran a nuestros alrededores. La edil de agricultura ha explicado que “hace un tiempo se les mandó una carta a todos los propietarios de parcelas abandonadas para que se encargaran de limpiarlas y cuidarlas adecuadamente. Sin embargo, aquellas que sigan en malas condiciones, será el propio consistorio el que se encargará de dejarlas en buen estado para ponerlas a disposición de los ciudadanos que deseen trabajarlas y rentabilizarlas”.

En cuanto al segundo proyecto, que abarca el Programa de Empleo, se trata de un “Banco de Tierras”. El objetivo es que aquellos propietarios de parcelas que no deseen o no puedan cultivarlas, que las registren y así aquellas personas que se encuentren sin trabajo tengan la oportunidad de trabajarlas y sacarles provecho, siendo beneficioso para ambas partes. Para ello, ha explicado la edil de Agricultura, que “se realizará un censo, con la utilización  del dron, para visualizar todas las parcelas que se encuentran dentro del término municipal, ver cuál es su situación, y a partir de ahí hacer un importante trabajo de formación y especialización de los ciudadanos pinoseros en todo lo que respecta a la agricultura”.

Te puede interesar

Ir al contenido