La sesión plenaria de este 29 de enero, al ser ordinaria, ha incluido el habitual apartado de ruegos y preguntas, en el que esta vez el portavoz del PDPI, Vicente Rico, no ha formulado preguntas y el de Compromís, Julián Martín, se ha interesado únicamente por la fecha del pleno de presupuestos, que el edil de hacienda, Francisco José López, estima que podría celebrarse a finales de febrero. De momento se ha prorrogado el del pasado año y piensa que a pesar del descenso en los ingresos de canteras se va a cuadrar la cifra prevista.
Quien sí ha planteado varios temas ha sido el edil del PP José Manuel Martínez, y sobre el proyecto de mejorar los accesos a la Casa Consistorial para las personas con movilidad reducida, el alcalde y el edil de Obras le han comentado que no se han llevado a cabo las obras porque se trata de un proyecto que precisa de una gran inversión, puesto que se trataría de una reforma integral del edificio y la colocación de un ascensor, pero se han priorizado otros servicios al ciudadano, ya que además no hubo tiempo material para acceder a las subvenciones que Conselleria convocó en 2018,porque el plazo era muy corto y aunque se intentó no se logró una ampliación. De todos modos se está trabajando para poder optar este año a esas ayudas.
El edil del PP ha vuelto a criticar el traslado de los actos del Villazgo y el espectáculo de la noche de reyes por los días en que permanecen cortadas calles principales del casco urbano, a lo que tanto el alcalde como la edil de Cultura le han respondido que la propia Policía Local aconsejó que dejaran de llevarse a cabo en el parking municipal por el problema de seguridad que generaban ambos eventos, dada la altísima afluencia de personas que participan en ellos, y le han invitado a asistir a las reuniones de la comisión del Villazgo para que comprueben la aceptación que tiene la nueva ubicación, por su mayor capacidad.
El edil se ha interesado también por los despachos que en un principio iban a ser usados como vivero de empresas, a lo que el alcalde le ha respondido que si todavía no se han trasladado hasta allí los Servicios Sociales, tal y como se anunció hace unos meses, es porque el propietario todavía no ha habilitado un acceso para los usuarios con movilidad reducida, ya que los despachos ya se han asignado a las trabajadoras del departamento y todo está preparándose para llevar a cabo el traslado cuanto antes. En ese sentido, el alcalde ha comentado que ya se han elaborado las bases para la licitación de la gestión de la residencia geriátrica mancomunada.
Otro de los temas que ha salido a la palestra ha sido el proyecto de la rotonda de la entrada a Pinoso por la carretera de Jumilla, interesándose el edil José Manuel Martínez sobre si la colocación de los bloques de mármol ha contado con autorización. El alcalde ha explicado que la obra de esta infraestructura es de la Generalitat, y que los técnicos de Conselleria han autorizado al ayuntamiento a que colocara esa ornamentación con bloques de mármol. El primer edil ha expresado que el proyecto ha de mejorarse con la colocación de más señalización que obligue a los conductores a reducir la velocidad antes de llegar a la rotonda, y también se quiere solicitar a Conselleria que por la noche disponga de iluminación. Por ello, viendo la predisposición del gobierno autonómico y que está previsto que este mismo año se lleve a cabo la construcción de una nueva glorieta en la carretera del Rodriguillo, se ha vuelto a reivindicar una solución para el paso de vehículos por el Culebrón, y este mismo martes, personal de la empresa PAVASAL ya estaba realizando el estudio topográfico en la zona.
En los últimos minutos del pleno, el alcalde ha comentado que la edil de Igualdad ya está trabajando en programas de actuación para aprovechar los 2.000 euros que el Gobierno de España ha concedido al ayuntamiento para actuaciones en materia de violencia de género.
También ha comentado que se ha licitado el proyecto de la zona = del futuro pulmón verde de Pinoso, junto a la prolongación del cauce del badén, y ahora son las empresas las que han de pujar. Espera que en marzo-abril se sepa ya cuál de ellas ejecutará las obras.
Y en materia de urbanismo, el proyecto de creación de nuevo suelo industrial junto a la rotonda de la carretera de Monóvar ya cuenta con aprobación de la Conselleria de Medio Ambiente.
Al final de la sesión, el alcalde ha aprovechado para invitar a todos los ediles y a quienes han seguido el pleno en directo por Radio Pinoso o a través de su televisor a asistir a los eventos de las II Jornadas de Memoria Histórica y Democrática de Pinoso, a los actos del Villazgo o a la Mostra de la Cuina del Pinós, que este año estará apadrinada por el chef eldense Pablo Montoro, que llegó a ser semifinalista del talent Top Chef 2017.