El Ayuntamiento de Pinoso, teniendo en cuenta la tendencia actual en cuanto a la bajada en las reservas de agua de los pozos existentes en nuestro municipio, solicitó una ayuda para la construcción de un nuevo pozo en el término municipal.
La Diputación de Alicante, concedió una subvención de 229.000 € al ayuntamiento para construir este pozo en 2017 que ahora ha sido licitada.
Los técnicos del ente provincial que llevará a cabo la obra íntegra, delimitaron una zona en El Paredón, que había sido estudiada por los expertos previamente en la que los análisis prueban la existencia de agua. El Ayuntamiento busco la ubicación adecuada, buscando una buena accesibilidad, y contactó con el propietario que posee esta parcela para que firmara un contrato de arrendamiento con el ayuntamiento y un compromiso de venta una vez tenga lugar la perforación y se confirme la presencia de agua y ya posteriormente comenzarán los trabajos de construcción del pozo.
Esta ayuda está destinada a la prospección y entubación del pozo, la finalización de este, se llevará a cabo con nuevas ayudas que serán solicitadas desde la Concejalía de Aguas, a través de las cuales se podrá ejecutar la electrificación y conexiones a los depósitos de los que dispone el municipio. Julián Pérez, edil del área afirma que “esta es una primera fase, una vez sepamos que hay agua y se puede construir el pozo, debemos seguir trabajando para terminarlo y ponerlo en funcionamiento”. Así mismo, el edil también confirma que “la realización de este pozo garantizará el abastecimiento de agua en el municipio, ya que actualmente las reservas de los existentes son cada vez más bajas”.
Pinoso cuenta con tres pozos actualmente, Raspay 4, en el que a día de hoy se extrae el mayor volumen de agua, este supone el 80% del consumo en Pinoso; el pozo de Lel y el pozo de El Paredón, que suministran el 20% restante. El nuevo pozo reforzará al principal pozo que ha visto disminuido su caudal en los últimos años.