- Mientras tanto ya se puede vislumbrar desde el monte Cabezo cómo se va configurando todo el trazado de la Ronda Suroeste, la obra de mayor envergadura.
En septiembre del pasado año 2021 comenzaron las esperadas obras de construcción de la rotonda de la CV-836 (a la altura del cementerio) y la Ronda Suroeste de circunvalación de Pinoso.
A fecha de hoy ya se puede ver que la rotonda está muy avanzada y pronto quedará concluida. Tras ejecutarse los encintados de bordillo que delimitarán las zonas de calzada y peatonales, en estos momentos se está procediendo a colocar las baldosas y falta que se cierre todo el perímetro de esta infraestructura, lo que obligará a desviar temporalmente el tráfico para llevar a cabo estos trabajos y que la rotonda quede perfectamente definida.
La empresa espera cumplir el plazo de seis meses establecido para terminar la rotonda, que ya tiene delimitados los accesos al cementerio y el camino de acceso a parcelas agrícolas, así como su futura conexión con el vial en construcción de la Ronda Suroeste.
La construcción de la Ronda Suroeste tiene un plazo de ejecución de 17 meses, pero también se puede observar ya desde el monte Cabezo como se están desarrolla ndo las obras en todo el trazado.
En el punto donde se cruzará el trazado de la Ronda Suroeste con la carretera del Prado se están levantando ya los taludes que permitirán habilitar un puente que dejará libre el camino actual. También recordar que desde la rotonda de la carretera de Jumilla habrá un paso elevado que dejará libre el acceso al camino de la Caballusa.
Como aseguraba el alcalde al iniciarse estas obras, “es un proyecto complicado, en el que los técnicos han tenido en cuenta todas las circunstancias, también el tema de aguas, ya que parte del trazado pasa por una zona inundable”.
Según las estimaciones de los expertos, la ronda suroeste evitará la entrada de alrededor de 200 vehículos diarios a Pinoso, más de un 10% de los cuales son considerados pesados. El coste de la Ronda Suroeste alcanzará los 7 millones de euros, que han sido financiados íntegramente por la Generalitat Valenciana.