“Innovación educativa y éxito escolar” son las cuartas jornadas educativas que celebra el Ayuntamiento de Pinoso. Comenzaron la pasada semana con los dos talleres, “Neurociencia, cerebro, atención, memoria y aprendizaje” y “Recursos educativos para mejorar la práctica docente” a cargo de Jesús Guillén y dirigido a docentes. El pasado viernes finalizaban con la presentación de dos experiencias educativas y éxito escolar a través de los proyectos del Colegio de Infantil y Primaria “Ciudad del Mar” de Torrevieja y el I.E.S Cotes Baixes de Alcoy.
En esta segunda sesión la presentación estaba abierta a las familias, se desarrolló en el Teatro Auditorio dado la gran cantidad de personas que acudieron a aprender las nuevas propuestas adoptadas por estos centros educativos que muestran el cambio educativo que se está produciendo en las aulas.
Silvia Verdú, edil de Educación ha valorado positivamente estas cuartas jornadas de educación “suponen una continuidad desde que comenzamos con las primeras jornadas, desde el ayuntamiento tratamos de acercar y formar no solo a los docentes, también a las familias en una apuesta por la calidad educativa que asumimos desde el área de educación”.
Estas jornadas están organizadas desde la Concejalía de Educación junto al Cefire (Centro de Formación, Innovación y Recursos para el profesorado) de Elda y la Universidad de Alicante. En este caso ha vuelto a repetir como ponente Jesús Guillén, quien ya participó en las terceras jornadas con un taller de neurociencia.
Las primeras jornadas educativas comenzaron en 2017 centradas en la convivencia en las aulas, jornadas metodológicas activas y aprendizaje basado en proyectos.
En 2018, junto a Paola de la Cruz se llevó a cabo la renovación y transformación pedagógica de la Escuela Infantil Municipal “La Cometa” con una formación del claustro del centro. Estas segundas jornadas también contaron con la participación de César Bona y Eva Rico, encargados de la innovación educativa y el trabajo cooperativo.
Las últimas jornadas sobre inteligencia emocional fueron impartidas por Jesús Guillén y Mar Romera.
En todas ellas y tal y como explicaba la edil Silvia Verdú, “no solo se ha formado al profesorado que es imprescindible que conozca los nuevos métodos y técnicas metodológicas, sino que en cada una de las Jornadas que hemos celebrado hemos implicado a las familias que son un factor importantísimo en la formación del alumnado”.
En las IV Jornadas Educativas las plazas para docentes eran limitadas y han sido todas ocupadas, participando en ellas alrededor de 100 profesores y profesoras, mientras que la sesión abierta a familiares fue trasladada al Teatro Auditorio, con mayor aforo, dada la alta participación.