Las hojas de los árboles caen en otoño, eso es lo que siempre se ha dicho, sin embargo en pleno mes de agosto, en Pinoso, las hojas son parte de la calzada del Paseo de la Constitución, al ver esta estampa, algunos se preguntan si esa creencia sobre la caída de las hojas es real.
Los expertos aseguran que es normal que caigan las hojas en esta época del año “se debe a un mecanismo natural de los árboles expuestos a altas temperaturas y a la falta de humedad ambiental”. Los golpes de calor, tan frecuentes en la estación estival, afectan a la vegetación, árboles, arbustos y plantas que acaban por alterar su sistema o ciclo de evolución.
Las altas temperaturas provocan que la vegetación se marchite, en el caso de las hojas de los árboles, como las plataneras del Paseo, la exposición constante al sol hace que las hojas y los tallos sufran, se debiliten y comiencen el proceso de desfolia o caída de las hojas. Esta situación es frecuente en árboles urbanos, no ocurre lo mismo en los bosques, donde las especies son más jóvenes y el aire arrastra la humedad que transpiran las plantas.
El edil de Parques y Jardines, César Pérez, afirma que los árboles no están enfermos, como se podría pensar, sino que es una circunstancia normal que ocurre cada año, aunque es más o menos acusada dependiendo de las temperaturas de cada verano y del viento, ya que es este último el que las arranca de las ramas y las deja caer al suelo.
A pesar de que el paisaje pueda hacernos dudar, todavía seguimos en la época estival y no debe preocuparnos la caída de las hojas de estos árboles, ya que se trata de un mecanismo de protección que continuará con una nueva fase de crecimiento, para dar comienzo a un nuevo ciclo