Este sábado, el sonido característico de las cornetas y tambores ha tomado el centro neurálgico de Pinoso, con motivo de la concentración que anualmente realizan todas las bandas cofrades de Pinoso anunciando la llegada de las celebraciones pasionales.
A pesar de que la tarde había sido un tanto desapacible, y que incluso han llegado a caer algunas gotas de lluvia, las formaciones musicales, con sus estandartes y acompañadas por directivos de cada hermandad, han realizado un pasacalles partiendo desde sus respectivos locales de ensayo hasta llegar a la Plaza de España, donde se ha celebrado el evento, que ha estado presentado por Pepi Graciá.
La primera banda en acceder a la plaza ha sido la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a la que acompañaba su presidenta, Belén Albert. Seguidamente ha efectuado su entrada la banda de la hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santo Sepulcro y Santa Mujer Verónica (“El Sindicat”), junto a su vicepresidenta Manoli Micó y su presidenta Estefanía Mira. A continuación ha llegado el momento de recibir a la banda de la Hermandad de San Juan Apóstol y Evangelista, que ha llegado acompañada por su presidenta, Inma Brotons y Elisa Santiago, ambas ediles del Ayuntamiento de Pinoso. La Centuria Romana ha entrado junto a su presidente, Basilio Rico, y Hazel Rico, secretaria. Finalmente ha accedido a la plaza la banda de San Pedro Apóstol, junto a su presidenta Rosa Nicolás, la tesorera Mary Pardo y la responsable de la banda Mª José Ruvira.
Una vez han hecho su entrada en la plaza todas las bandas al ritmo de marchas de paso ligero, cada una ha interpretado una marcha de paso lento, recibiendo el aplauso del público que se ha acercado hasta la plaza del ayuntamiento a escuchar a las bandas, muchos de ellos familiares de los integrantes de las diferentes formaciones, así como el párroco y miembros de la Junta Central y de la Corporación Municipal, como la edil de Cultura, Silvia Verdú, el edil de Fiestas, César Pérez, y el alcalde, Lázaro Azorín.
Antes de concluir la concentración de bandas, la presidenta de la Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Pinoso, Rosa Nicolás, ha agradecido a las bandas el esfuerzo que realizan cada año. Por su parte, el párroco Manuel Llopis se ha sumado a las felicitaciones a las bandas, destacando que la Semana Santa sin música no se entendería.
Los parlamentos los ha cerrado el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, invitando a todos los pinoseros a participar en los actos previstos en la Semana Santa y dedicando el encuentro a Francis Perea, integrante de la banda de “El Sindicat”, quien no ha podido estar en el evento, ya que hoy mismo ha perdido a su madre y tiene muy enfermo a su padre.
La concentración de bandas se ha cerrado con la interpretación todas juntas de la tradicional “Marcha Real”.
Con este concierto, nuestras bandas de cornetas y tambores han demostrado estar bien preparadas, tras meses de ensayo, para llenar de música los cortejos procesionales de la Semana Santa pinosera.