Este mediodía han visitado Pinoso, respondiendo a la incitación del ayuntamiento, la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Ofelia Gimeno, acompañada de Julio Máñez, director general de Salud Pública y Adicciones, y Francisco Albertos, director del Centro de Salud Pública de Elda.
Poco después de las 13 horas han sido recibidos en el Ayuntamiento de Pinoso por el alcalde Lázaro Azorín, y la edil de Sanidad, María José Moya, manteniendo una reunión en el despacho de Alcaldía, en la que las autoridades locales les han expuesto la realidad asistencial existente en Pinoso y su entorno más próximo, así como las principales necesidades en materia sanitaria, reivindicando que el municipio pueda disponer del servicio SVB las 24 horas, incrementar el personal facultativo en el centro de salud o los servicios que se prestan actualmente.
Para que las autoridades autonómicas pudieran tener un conocimiento más completo y directo se han llevado a cabo una serie de visitas, la primera al Centro de Salud Pinoso-Algueña, con el fin de conocer de primera mano el edificio y las propuestas de mejora de las instalaciones en las que se está trabajando, tanto del equipo de profesionales que trabaja allí como las ideas que están aportando las personas usuarias desde hace unas semanas para lograr que sea un centro de salud adecuado a las necesidades reales de su área de atención. La coordinadora del centro sanitario, Pilar Soler, les ha acompañado por las instalaciones y la zona de parking en la que se prevé llevar a cabo la ampliación.
Seguidamente se ha cursado visita al centro de emergencias de Pinoso, ubicado en el Polígono Industrial El Cabezo, donde se encuentra la base de operaciones del servicio SVB junto a la sede de la Policía Local y Protección Civil. Allí les esperaban el inspector jefe de la Policía Local y el responsable y los conductores de la ambulancia SVB y la ambulancia municipal, con quienes han mantenido un encuentro antes de conocer los vehículos, las instalaciones de la Policía Local, el espacio que ocupa el equipo profesional del SVB y la nueva zona donde se ha habilitado el aula de formación de Protección Civil.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha agradecido a la Conselleria de Sanitat que se tengan en cuenta las múltiples demandas realizadas desde el Ayuntamiento de Pinoso. Para él los servicios de emergencias y sanidad han de ir de la mano, comentando que “en los últimos meses la coordinación de emergencias, Policía Local y Guardia Civil ha mejorado muchísimo en Pinoso y ante todo lo que pretendemos es dar una respuesta lo más inmediata cuando tenemos accidentes u otras adversidades que requieran de los servicios de emergencias”. De hecho, ha señalado que se están recopilando los datos de asistencia del Servicio Vital Básico con el fin de demostrar la necesidad de ampliar a 24 horas la prestación de este servicio, además de recordar que desde el ayuntamiento también se ha solicitado el aumento del personal facultativo en el centro de salud, estudiar la posibilidad de contar en Pinoso con la consulta de algún especialista, así como rehabilitación y otros servicios sanitarios que requieren actualmente el desplazamiento de la ciudadanía a Elda. Y también ha anunciado que, por parte de la Conselleria y con carácter de urgencia, se ha licitado un contrato para instaurar una línea regular de transporte de viajeros entre Pinoso y la ciudad eldense.
La secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Ofelia Gimeno, ha mostrado su satisfacción por poder conocer las instalaciones del centro de salud y ha agradecido poder hablar con el equipo de profesionales, sorprendiéndole el estado en que se encuentra el centro sanitario. Reconoce que el proyecto de ampliación es muy necesario, para que así la sala de la matrona pueda usarse únicamente para lo que fue concebida, pues ahora tiene un uso polivalente, además de contemplar la creación de nuevas consultas y una zona para poder reunirse los profesionales. “Me ha encantado que la forma de trabajar sea esa y que con todas las ideas que aporten las personas usuarias se elabore el plan funcional que mejorará este centro de salud”. Y respecto al centro de emergencias se ha mostrado encantada de que la Policía Local, Protección Civil y el SVB compartan un espacio “muy bien dotado y organizado”.