La RFEF pone fin a todas las competiciones del país a excepción de las que el Consejo Superior de Deportes cataloga como “profesionales”

Fecha:

Categorias: Concejalía Deportes, Noticias

La RFEF pone fin a todas las competiciones del país a excepción de las que el Consejo Superior de Deportes cataloga como “profesionales”

• En España las únicas tres competiciones profesionales son la Liga ACB, la Primera División Masculina de Fútbol, y la Segunda División Masculina de Fútbol
• El Levante CF y el Valencia Féminas seguirán formando parte de la Primera División Femenina de Fútbol la próxima temporada

La rápida propagación de la COVID-19 trajo consigo la paralización inmediata de todas las competiciones deportivas del país. Dada la prolongación del Estado de Alarma fue la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la que decidió dar por finalizadas todas las competiciones deportivas del país, a excepción de las catalogadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como “profesionales”. En España tan solo se consideran profesionales la Liga ACB de baloncesto, la Liga Santander (Primera División de Fútbol Masculina) y la Liga SmartBank (Segunda División de Fútbol Masculina).

El resto de ligas se dieron por finalizadas y se determinó que en esta temporada tan solo se producirían ascensos de categorías. Por ello, todos los equipos que ocupan puesto para disputar la fase de ascenso ya están comenzando a ejercitarse teniendo en cuenta todas las medidas se seguridad e higiene impuestas por el Ministerio de Sanidad. Tal y como aseguró ayer José Andrés Menchero, director deportivo del área de Fútbol Femenino de la Comunidad Valenciana, “las jugadoras que tienen que disputar estos partidos ya están pasando los test de detección de coronavirus. Primero se someterán a una prueba durante los días previos al primer entrenamiento en grupo y repetirán el test justo antes del primer partido de cada club”, explicaba José Andrés.

Esta decisión de la RFEF de no permitir continuar con la Primera División de Fútbol Femenino (Liga Iberdrola) trae consigo una serie de perjuicios para las futbolistas, tales como las pérdidas económicas por derechos televisivos. “Ahora es cuando la gente se preocupa por la situación en la que se encuentra el fútbol femenino porque le ha salpicado de cerca, pero esta situación es de siempre. Creo que esta situación habrá que abordarla y hacer los trámites oportunos para que el fútbol femenino se considere profesional”, matizaba Menchero.

Sí bien es cierto que en este deporte se van dando pasos en busca de una igualdad respecto al fútbol masculino, y un claro ejemplo de ello se dio en febrero cuando se firmó el primer Convenio Colectivo de Fútbol Femenino en España, en el que se recogían una serie de derechos de las propias jugadoras. A este respecto, Menchero ha matizado que se trata de “un avance importante pero hay muchas cosas más por mejorar. Este convenio solo implica a las jugadoras de la Liga Iberdrola pero no a las de la Liga Reto, que es la Segunda División de Fútbol Femenino”.

La cara y la cruz en los equipos valencianos

En la Comunidad Valenciana hay dos equipos compitiendo en la Liga Iberdrola, el Levante CF y el Valencia Féminas CF. El equipo granota se encontraba en tercera posición con 49 puntos, a un solo punto del segundo clasificado, el Atlético de Madrid, pero ante la inmediata finalización de la Temporada 2019-2020 el equipo valenciano se ha quedado sin opción de disputar la Champions.

Por otro lado, el Valencia Féminas CF, se encontraba en penúltima posición, con 15 puntos, y por lo tanto a pesar de estar en zona de descenso el equipo valenciano disputará la próxima temporada, nuevamente, en la mejor categoría del fútbol femenino de nuestro país.

Futuro incierto

La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana cada año organiza clínics, charlas en centros escolares y otro tipo de iniciativas con el objetivo de acercar el fútbol femenino a las niñas y adolescentes de la Comunitat. Estas actividades favorecen el nacimiento de nuevos equipos y clubs, ya que ofrecen a las niñas la posibilidad de tener un primer contacto con este deporte. Además, el contacto directo con las futbolistas les permite tener referentes femeninos. Sin embargo la COVID-19 ha obligado a la Federación Valenciana a “suspender todos los clínics, torneos y visitas a colegios que se suelen llevar a cabo en los meses de mayo, junio y julio”, tal y como aclaraba Menchero. Por lo tanto, ese primer objetivo de captar nuevas jugadoras y de seguir creciendo en cuanto a equipos y clubes en la Comunitat se ha visto modificado por intentar mantener los que ya existían la temporada pasada. “Esta semana estoy manteniendo reuniones con todos los clubes de la Comunidad Valenciana y así conozco de cerca la situación de cada uno de ellos”, finalizaba José Andrés.

Te puede interesar

Ir al contenido