La Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó ha remitido a la Policía Local la nueva Campaña 2019 sobre el uso del cinturón y la sillita de niños en el vehículo. Una campaña a la que se ha adherido la Policía Local de Pinoso y que se llevará a cabo durante los meses de septiembre y octubre.
La evidencia demuestra que el uso del cinturón de seguridad y los Sistemas Retención Infantil (SRI) son los que más vidas salvan en carretera, su uso sigue estando por debajo de lo deseable, que debería ser del 100%.
El uso del cinturón de seguridad y del SRI es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías, la correcta utilización de estos dispositivos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, por ello la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó pone en marcha esta nueva campaña para influir en aquellos conductores que todavía no hacen uso de este dispositivo de seguridad.
En 2017 el 24% de los fallecidos de 12 o más años no utilizaban el cinturón de seguridad en 35 de los 87 fallecidos registrados. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad salvaría la vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea cada año. Además el incorrecto o no uso de los dispositivos de seguridad supone una infracción grave con una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.
El traslado de menores en un vehículo es responsabilidad del adulto, según el actual Reglamento General de Circulación, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deberán viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso e ir sentados en los asientos traseros, a menos que los asientos traseros estén ocupados por menores de las mismas características o no sea posible instalar todos los sistemas de retención infantil.
La Campaña organizada desde la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó tiene como objetivos dar información a la población sobre las consecuencias de no llevar puesto el cinturón y el SRI adecuado. La Campaña prestará vigilancia sobre el control y uso del cinturón e incluye otras actividades informativas y divulgativas en Medios de Comunicación, redes sociales y ediciones en papel, charlas y talleres para concienciar a través de cuentos, juegos, vídeos que se adaptan a la edad de los participantes en cada caso.