Cada 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, la Guardia Civil celebra su día grande. En 1913 se convertía oficialmente en la patrona de los guardias civiles tras ser firmada la orden por el rey Alfonso XIII. Hoy también se celebra la Fiesta Nacional, conocida como Día de la Hispanidad.
La celebración en Pinoso se ha desarrollado en el Templo Parroquial “San Pedro Apóstol”, con una misa cantada por el Coro Parroquial a la que han asistido representantes de la Guardia Civil, junto al sargento comandante de puesto, Ezequiel Paredes, así como autoridades municipales encabezadas por el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.
Tampoco han faltado miembros del Equipo de Gobierno, los ediles César Pérez y Elisa Santiago, así como concejales de las localidades en las que presta servicio la Guardia Civil de Pinoso, como Algueña representada por su alcaldesa, Mari Carmen Jover. Finalmente, el alcalde de La Romana, Nelson Romero, no ha podido acudir al acto. También han estado presentes las Reinas y Damas de Honor de los tres municipios.
Durante el transcurso de la misa, el cura párroco de Pinoso, Manuel LLopis ha tenido palabras de agradecimiento hacia la importante labor que realiza la Benemérita, además de recordar a las víctimas y familiares del torrente de Mallorca.
De la ofrenda a la Virgen del Pilar se han encargado los más pequeños, e hijos de los agentes.
Finalizada la eucaristía, los asistentes se han fotografiado en el altar para tener un recuerdo de la celebración.
Tras el oficio religioso, se han dirigido hasta las instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil de Pinoso, donde se han llevado a cabo los parlamentos. En primer lugar, el sargento del puesto de Pinoso, Ezequiel Paredes, ha tenido palabras de agradecimiento hacia los asistentes y ha destacado el hermanamiento con los pueblos en los que trabajan. Seguidamente el turno de palabra ha sido para la alcaldesa de Algueña, Mari Carmen Jover, que ha destacado la labor que realizan en los tres municipios, Pinoso, Algueña y La Romana, felicitando la Guardia Civil en nombre de la corporación municipal por todo el trabajo que realizan.
Por su parte el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha dado las gracias por el gran servicio que prestan a la sociedad. Azorín, ha manifestado su satisfacción de vernos arropados por los cuerpos de seguridad y Protección Civil, y la estrecha colaboración entre los municipios. El primer edil ha destacado que “van a convocar una junta de seguridad extraordinaria y reiterar a la nueva subdelegada del gobierno, la gran extensión que se debe cubrir por parte de la Guardia Civil”. Respondiendo así a la preocupación por parte de los agentes, de reforzar cualquier carencia y dar respuesta a la necesidad que tenemos en nuestro municipio.
En la actualidad la plantilla de la Guardia Civil de Pinoso la componen 14 agentes, 1 cabo primero y 1 sargento comandante de puesto.