- Los directores generales Joan Piquer y María Empar Martínez visitaron este miércoles Pinoso y se reunieron con autoridades y técnicos municipales para avanzar en este tema, pendiente desde 1979.
- También visitaron las canteras del Monte Coto, comprobando el trabajo que se lleva a cabo en ellas diariamente y para conocer la mayor cantera a cielo abierto de Europa.
Con el fin de avanzar en las gestiones para regularizar las autorizaciones de explotación minera en las canteras de mármol Crema Marfil del Monte Coto, este miércoles se desplazaron hasta Pinoso dos directores generales de la Generalitat Valenciana, María Empar Martínez Bonafé, directora general de Industria, Energía y Minas, y Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental, invitados por el equipo de gobierno.
A su llegada a Pinoso fueron recibidos en el ayuntamiento por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la edil de Montes y Canteras, Silvia Verdú, manteniendo con ellos una reunión en la que también estaban presentes el técnico de minas Eloy Ibernón y el abogado de la corporación Fernando Abengózar, dado que esta cuestión lleva ligadas distintas cuestiones técnicas y jurídicas a causa de la indefinición jurídica de la explotación minera desde hace más de 42 años.
La reunión se llevó a cabo en el salón de sesiones, estudiando en ella toda la documentación generada durante estos últimos años en el proceso seguido para tramitar y regularizar, de una vez por todas, la actividad extractiva y su desarrollo sostenible.
Posteriormente se desplazaron hasta las explotaciones de piedra natural, pudiendo comprobar la magnitud de la cantera del Monte Coto, tanto por sus grandes dimensiones como por el volumen de trabajo que se desarrolla en una jornada laboral.
En el caso del director general Joan Piquer han sido varias las ocasiones en que ha visitado las canteras por esta y otras cuestiones, pero desde el consistorio también querían que lo hiciera la directora general María Empar Martínez, porque solo conociendo de primera mano la compleja situación de las explotaciones del Monte Coto se puede entender la necesidad de culminar este proceso, al tratarse de una actividad económica fundamental para Pinoso y la comarca.
La directora general de Industria, Energía y Minas explicaba que la intención de su departamento es “garantizar que tanto la explotación como los planes de restauración paisajística necesarios y legales que se lleven a cabo sean los correctos, bien desde el punto de vista administrativo, medioambiental y jurídico”. Aunque conocía Pinoso, nunca había estado en las canteras. “A pesar de conocerlas por el expediente que se está tramitando, me han sorprendido sus dimensiones, pudiendo apreciar cómo se trabaja en este enclave minero y comprobando también la alta calidad del producto que se extrae”, destacaba Martínez.
Por su parte, el director general Joan Piquer se mostró encantado de estar de nuevo en Pinoso, agradeciendo al consistorio su invitación para visitar diversos puntos de interés como las canteras del Monte Coto, y manifestó “la voluntad de la Generalitat de impulsar las actuaciones administrativas necesarias que ayuden a consolidar el presente y futuro de esta explotación industrial para la provincia de Alicante y tan importante para la actividad económica de la Comunitat Valenciana, tanto en lo administrativo o en pro de mejorar su sostenibilidad ambiental, social y económica, ayudando al sector a incrementar su productividad, su capacidad de exportación y, por tanto, generar un mayor valor añadido en estos municipios, la comarca y la Comunitat”.
Para la primera teniente de alcalde y edil de Montes y Canteras, Silvia Verdú, este tema es y ha sido “un reto muy importante para el equipo de gobierno y el alcalde Lázaro Azorín, ya que hemos mostrado nuestra preocupación reiteradamente durante estos últimos diez años, pero necesitamos que sean conscientes de que no puede pasar más tiempo sin resolverse esta situación”. Según comentó, “vamos a luchar con todas las armas que tengamos para que el ayuntamiento tenga garantizada la concesión de un recurso patrimonial tan importante como son las canteras del Monte Coto, aunque somos conscientes de lo complicado que es, porque se trata de un expediente de 42 años, pues se inició en el año 1979”.
La edil agradeció que tanto María Empar Martínez, Joan Piquer y Benjamín Pérez desde sus direcciones generales, como Rebeca Torró, secretaria autonómica, estén interesándose por el tema a pesar de las muchas dificultades, pero espera “que sigamos trabajando todas las administraciones de forma conjunta sin descanso para buscar la solución legal para regularizar Monte Coto”.