La personas cuidadoras de un familiar dependiente podrán ser reconocidos profesionalmente en el sector de atención a estas personas aunque no dispongan de cualificación específica.
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha creado en la Comunidad Valenciana un censo de personas cuidadoras en el entorno familiar que será el primer paso para lograr un reconocimiento de la competencia profesional adquirida por la experiencia en cuidados no profesionales.
La Generalitat con esta iniciativa quiere reconocer la figura de la persona cuidadora familiar otorgándole la posibilidad de obtener la cualificación profesional de atención sociosanitaria a personas en el domicilio o en instituciones sociales. Este reconocimiento permitirá que quienes se inscriban puedan ejercer esta labor de forma profesional como cuidador o gerocultor en centros de atención a personas dependientes, como auxiliar de ayuda a domicilio.
Podrán inscribirse en el censo aquellas personas mayores de 18 años, de nacionalidad española o con residencia en España, estar reconocido como persona cuidadora, acreditar un mínimo de 3 años y 2.000 horas de experiencia laboral en los 10 años anteriores a la convocatoria y no disponer de cualificación profesional específica en el sector.
La solicitud de inscripción en el censo de personas cuidadoras en el entorno familiar se realiza a través de la página web: http://www.inclusio.gva.es/es/web/dependencia o en la guía PROP (Trámites y servicios)
La Conselleria enviará una carta informativa a todas las personas cuidadoras adjuntando la solicitud de Inscripción. Una vez cumplimentada deberá presenarse en el registro oficial del Ayuntamiento.
Quienes deseen más información pueden dirigirse al Departamento de Servicios Sociales.