- El alcalde Lázaro Azorín ha explicado que las 16 viviendas se adquieren en un mismo edificio, a través del derecho de adquisición preferente.
- El coste ha sido 463.500 euros frente a una valoración de mercado de 601.442 euros, lo que ha supuesto un ahorro de 137.942 euros a las arcas públicas.
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha adquirido, 16 viviendas en el municipio alicantino de Pinoso, a través del derecho de adquisición preferente, por un importe de 463.500 euros. Una compra que según afirma el vicepresidente, Héctor Illueca “es la muestra del compromiso del Gobierno del Botànic en la ampliación del parque público de la Generalitat para garantizar el derecho de las ciudadanía a la vivienda en todo el territorio valenciano”.
Las 16 viviendas adquiridas están libres de cargas, y se sitúan en un edificio de 74 viviendas, construido en 2007, ubicado detrás de la estación de servicio. El coste de la adquisición es de 463.500 euros (gastos asociados no incluidos), al mismo precio que el notificado a la administración, frente a una valoración de mercado de 601.442, 87 euros, por lo que ha supuesto un ahorro de 137.942,87 euros.
A ese respecto, Illueca también ha destacado la eficiencia de la inversión que “supone las adquisiciones de vivienda mediante el tanteo y retracto en las áreas de mayor necesidad habitacional, como es el caso del municipio de Pinoso, según figura en el Catálogo de Áreas de Necesidad de Vivienda de la Generalitat”.
Según ha informado la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, la notificación de intención de venta de estas viviendas se produjo en septiembre de 2021. El ejercicio de tanteo se realizó en noviembre del mismo año resolviéndose la adquisición por resolución del Vicepresidente segundo del Consell en marzo del 2022.
Azcárraga ha indicado que una vez adquiridas las viviendas se califican como protegidas con carácter permanente y se incorporarán al patrimonio público de vivienda de la Generalitat que tiene adscrito la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), para su gestión, administración y adjudicación en colaboración con el Ayuntamiento de Pinoso.
Para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín “ya correspondía que Pinoso fuese tenido en cuenta en esta cuestión. La Generalitat está dando una respuesta bastante satisfactoria en base a tantas cosas que hacía muchísimos años se habían solicitado y nunca se habían hecho, en materia de infraestructuras y como es este caso en materia de vivienda”, añadiendo que “hay muchas familias de nuestro pueblo que quieren quedarse a trabajar en su pueblo, pero necesitan una vivienda a precio asequible”.
La máxima autoridad local también ha recordado que “cuando hablamos de estas viviendas es la propia Generalitat la que realiza esa gestión y en base a las demandas existentes son los Servicios Sociales las que las adjudican”.
También ha recordado que junto a la edil de Servicios Sociales, Mª José Moya, se mantuvo una reunión con la directora general de Habitatge, Elena Azcáarraga, con el fin de llevar a cabo un análisis a las viviendas existentes en nuestro municipio, ya que “son muchas las familias que las demandaban y por eso era importante ampliar el número de este tipo de viviendas”.
La propia Generalitat Valenciana, coordinada con los Servicios Sociales, son los encargados de realizar un estudio socioeconómico de las personas que van a entrar a vivir, realizando un seguimiento posterior. Además, los ítems que se les requiere son exhaustivos y los tienen que cumplir mensualmente.
Para Azorín, “como autoridades locales tenemos que trasladar a la administración las demandas que nos llegan para ayudar y dar solución a los problemas, en este caso tenemos que hablar de inserción social y ahora tenemos un parque de viviendas que ofrecer a estas familias que las demandan”.