Este lunes, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, con la finalidad de dar un apoyo a las mujeres que padecen la enfermedad, y en Pinoso se ha celebrado vistiendo de rosa el balcón de la Casa Consistorial y colocando en las ventanas de la primera planta pancartas de la recién creada Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer, luciendo el lema “No te rindas”.
Se han encargado de colocarlas el alcalde Lázaro Azorín, los ediles María José Moya y César Pérez, la presidenta local de la asociación, Mª Reme Jover, junto a la socia Marifí Linares.
Además, en Radio Pinoso, desde este lunes se están ofreciendo una serie de entrevistas para hacer visible esta enfermedad, como la mantenida esta misma mañana con el presidente de Alicante para la Lucha contra el Cáncer, Pablo Enrique Valens, y con pacientes que la padecen y la han superado.
En la Font del Cànter también se notará estos días esta conmemoración, ya que la iluminación interior tendrá tonalidades rosa.
Este año 2020 ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19 que también ha afectado a muchas pacientes de cáncer de mama por el colapso asistencial que se ha producido en muchos sitios. De hecho, se ha detectado un temor en acudir a las revisiones anuales debido a la preocupación por contagiarse.
Por ello, hoy más que nunca, se debe recordar la gran importancia que tienen dichas revisiones ginecológicas para prevenir esta y otras patologías.
El cáncer es una enfermedad que afecta de forma considerable a gran cantidad de la población mundial. Además, puede afectar de forma significativa cualquier parte de nuestro cuerpo, y uno de los casos más relevantes son las mujeres que padecen cáncer de mama.