El fuego que este martes calcinó buena parte del carrizal del Rodriguillo afectó gravemente a la estación meteorológica instalada en el año 2017 por la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) y el Ayuntamiento de Pinoso.
Todo ese equipamiento quedó inutilizable a causa de las llamas de un incendio que se inició sobre las 12 del mediodía y se dio por controlado a las 16:55h, aunque hubo que esperar a las 20:01h para que se diera por extinguido.
Una de las personas que más ha lamentado la destrucción de la estación meteorológica ha sido el profesor y socio de AVAMET Cápito Gonzálvez Poveda, aunque confía en que muy pronto se pueda recuperar su funcionamiento, dado que “se trata de una de las referencias más consultadas de la red de estaciones que tiene AVAMET en toda la Comunidad Valenciana, y de hecho los mismos bomberos de Elda me comentaban que es una referencia en la comarca, por lo que suelen entrar a ver datos de temperaturas, precipitaciones o comprobar el estado de los cielos, al disponer de webcam en directo”.
Tanto Cápito como AVAMET compartían ayer mismo en sus redes sociales unas imágenes del estado en que quedó la estación, con tristeza por esta situación pero con la esperanza de recuperar pronto este punto de captación de datos meteorológicos.
Un técnico de la asociación se desplazó desde Fontanars hasta el Rodriguillo para comprobar el alcance de estos hechos y ver si se podría aprovechar algo del equipamiento, destacando que “la estación murió trabajando, veíamos cómo iba en aumento la temperatura y la causa era que el fuego iba aproximándose cada vez más”.
Gonzálvez comenta que “lo único que es recuperable es la puerta metálica del recinto y el mástil, ya que los demás elementos han quedado inservibles, y todo ello a pesar de que el espacio de la estación hacía poco tiempo que se había limpiado de malas hierbas, pero la virulencia de las llamas alcanzó a los aparatos medidores, derritiéndolos”.
Por suerte, la infraestructura de control se encuentra en perfectas condiciones, ya que se halla ubicada en el centro social de la pedanía. Por ello confían en encontrar fórmulas para recuperar el equipamiento perdido a la mayor brevedad, aprovechando que desde ayer ha habido empresas y particulares que han mostrado su interés en aportar su ayuda para recuperar la estación.
En ese sentido, Cápito Gonzálvez ha comunicado a esta redacción su intención de mantener esta misma semana una reunión con el alcalde Lázaro Azorín, la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, y el presidente de AVAMET, Adrià Revert, con el fin de estudiar la mejor manera de solventar este contratiempo, para que no tardemos mucho en volver a tener a nuestro alcance los valiosos datos meteorológicos que hasta ahora nos proporcionaba esta estación, que estaba dotada de termómetro y pluviómetro a 1,5m del suelo y anemómetro a cerca de 10 metros de altura, además de la webcam.