El gerente de la DOP Vinos de Alicante, Eladio Martín, ha alabado esta mañana en Radio Pinoso el papel de los viticultores pinoseros y espera que las ventas de vinos alicantinos vaya retomando el pulso tras el parón por la pandemia de la Covid-19.
Ha sido en el transcurso de una entrevista con él para comentar la puesta en marcha de la nueva campaña promocional Made In La millor terreta del Món, que se inició la semana pasada con la publicación de un vídeo que da especial protagonismo a agricultores, bodegueros, hosteleros y consumidores.
En él participa el agricultor pinosero Silvestre Pérez, de quien ha destacado que en el momento de la grabación demostró su saber estar y su simpatía. Además, la campaña incluirá nuevos vídeos que se están preparando y que cuentan con la presencia de otros pinoseros.
Sobre los efectos de la pandemia en el sector vitivinícola ha comentado que “en las bodegas de la DOP Alicante ha afectado mucho el cierre del turismo y la hostelería (a través del canal Horeca), ya que salvo excepciones la mayoría son pequeñas bodegas. De hecho, alrededor del 60% de las ventas se vieron paradas en las primeras semanas del confinamiento, aunque en exportación se ha notado un poco menos”.
De todos modos, en las entidades vitivinícolas no ha cesado la actividad, aunque desgraciadamente algunas de ellas han tenido que acudir a ertes que han afectado a parte de sus plantillas de trabajadores, pero parece que van recuperando el pulso.
Para Eladio Martín, “bodegueros, viticultores y hostelería tenemos que apostar por el Made In, que nos ha dado fama y riqueza cultural, de ahí el título de esta campaña promocional. Aunque la situación actual no nos permite por ahora llevar a cabo eventos como Winecanting, seguimos pensando en el futuro más inmediato, el verano, esperando que se reactive el consumo”.
Martín piensa que hay que apostar por el producto local, “ahora más que nunca nos toca decir a todos los alicantinos y alicantinas que estamos aquí, que necesitamos el apoyo de todos. A través de esta campaña queremos decirles pruébenos, conózcanos y venga usted a Pinoso, a cada municipio productor, disfrute de la buena comida y excelentes paisajes”.
Aunque todavía queda almacenada buena parte de la producción del año pasado, piensa que las bodegas alicantinas disponen de capacidad suficiente dar cabida a una nueva cosecha.
En la entrevista también se ha congratulado de las excelentes puntuaciones de los vinos alicantinos en la reciente edición de la Guía Peñín, especialmente los elaborados con nuestra uva más preciada, la de variedad Monastrell.