Este miércoles se ha celebrado un pleno de carácter extraordinario, que ha tenido lugar en la Casa del Mármol y del Vino, con el fin de aprobar cuanto antes la documentación definitiva de los Planes Locales de Quemas y de Prevención de Incendios Forestales del término municipal de Pinoso, incluyendo las modificaciones que demandaba la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, de modo que se puedan presentar ambos planes antes del 10 de julio, fecha en que se cierra el plazo abierto por el organismo autonómico.
Pinoso es el octavo municipio de la provincia de Alicante por extensión, con 126,9 km2, con un término municipal plagado de núcleos rurales, extensos espacios de cultivo y una amplia superficie forestal. Por ello, ante la posibilidad de que los montes del municipio puedan sufrir las consecuencias derivadas de un incendio forestal, el Ayuntamiento de Pinoso aprobó el 27 de septiembre en pleno el Plan de Prevención de Quemas, que ahora se modifica a requerimiento de la Conselleria.
El documento del Plan de Prevención de Quemas recoge las directrices técnicas sobre cómo se debe actuar en el monte ante incendios, con infraestructuras y recursos locales para su prevención.
El plan local de quemas afecta a cualquier actividad en la que se utilice el fuego y que está localizada dentro del término municipal, en los terrenos que ocupan los montes o en una franja de 500 metros alrededor de éstos. La edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, explicaba en el pleno que “constituye la normativa fundamental en la gestión del uso agrícola tradicional y/o cultural del fuego”.
A este respecto, Silvia Verdú también ha informado que es intención del Ayuntamiento, y en especial del área de Agricultura, que también dirige, impulsar el Consejo Agrario Municipal, para contar con la voz de los agricultores pinoseros y empresas locales, y así conocer de primera mano las necesidades del sector que podrían verse beneficiadas en este plan.
El Plan de Quemas tendrá una vigencia de 15 años revisable cada 5 años y es complementario del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de nuestro municipio. Ambos fueron redactados por el ingeniero técnico forestal Ramón Peñarrubia Sáez y su redacción fue subvencionada al cien por cien por la propia conselleria.
Tras su aprobación por el pleno, con los votos a favor del grupo socialista, ambos planes se remitirán a la Dirección Territorial. La oposición ha votado en contra, al estimar que no ha tenido el tiempo suficiente para revisar toda la documentación de ambos planes.