La Comunitat se prepara para afrontar una de las operaciones de incendios más difíciles de la historia

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

La Comunitat se prepara para afrontar una de las operaciones de incendios más difíciles de la historia

  • La Generalitat coordina un dispositivo de más de mil efectivos dentro del Plan contra Incendios Forestales previsto para este verano 2020

Debido al actual estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, este año se han adoptado una serie de medidas preventivas para todo el personal que forma parte de los operativos de vigilancia y extinción de incendios forestales.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha presentado el Plan de Lucha contra Incendios Forestales previsto para este verano 2020, que contará con un dispositivo de más de mil efectivos de diferentes organismos.

La incidencia de la COVID-19, haber vivido una de las primaveras más lluviosas de los últimos años, la previsión de un verano muy seco y de una mayor afluencia de gente en las zonas de interior, son factores que han provocado que se tenga que realizar un esfuerzo de organización inédito en las más de dos décadas de existencia del 1·1·2 Comunitat Valenciana.

Este año la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias dispondrá de 432 profesionales que incluyen 56 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, que representan un total de 280 bomberos o bomberas forestales dispuestos a diario para la extinción; personal del Centro de Coordinación de Emergencias; 45 autobombas, 9 helicópteros (2 de coordinación y 7 de extinción) y 9 aviones (7 de tierra y 2 anfibios).

El operativo lo completan efectivos de los tres consorcios provinciales de bomberos, las brigadas de Divalterra, personal de la UME, Guardia Civil y policías locales de los distintos ayuntamientos así como la Policía de la Generalitat.

De esta forma, en el momento en que se activa el Plan Especial de Incendios Forestales, la Agencia coordina el trabajo de más de un millar de profesionales.

La campaña incluye como novedad la puesta en funcionamiento de una nueva Unidad de Comunicaciones Avanzada Satcom2, dotada de más capacidades técnicas vía satélite y que permitirá disponer de internet de banda ancha con tecnología VSAT o establecer una estación base móvil de la red Comdes en aquellos lugares donde se declare un incendio y no haya cobertura de la misma.

Te puede interesar

Ir al contenido