“De qué quiere usted la imagen? Preguntó el imaginero,
tenemos santos de pino, hay imágenes de yeso;
mire este cristo yacente, madera de puro cedro.
Depende de quién lo encargue, una familia o un templo,
o si el único objetivo es ponerla en un museo.
Déjeme que yo le explique lo que de verdad yo deseo,
yo necesito una imagen de Jesús el Galileo,
que refleje su fracaso intentando un mundo nuevo,
que conmueva las conciencias y cambie los pensamientos…”
Con estos versos ha iniciado José Luis Vidal Pérez su pregón para dar inicio este año a la Semana Santa pinosera de 2023, acto que ha tenido lugar en la iglesia parroquial San Pedro Apóstol tras la misa de la tarde, con la que ha concluido el septenario a la Virgen de los Dolores.
El acto, presentado por la presidenta de la Hermandad de San Juan Apóstol, Inma Brotons y Pepi Graciá, secretaria de la Virgen de la Soledad, se ha iniciado con la tradicional entrada de estandartes de todas las cofradías pinoseras, quedando expuestos en el altar mayor.
Como pinosero en la distancia, pues lleva muchos años viviendo fuera de su pueblo natal aunque lo visita con asiduidad, José Luis Vidal ha querido sorprender a las personas que han llenado el templo parroquial con un pregón repleto de referencias a su infancia y juventud en Pinoso, que es cuando él tuvo oportunidad de vivir la Semana Santa pinosera desde dentro, pues su padre Silvino fue el primer presidente que tuvo la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Ello le permitió participar en los actos pasionales con ésta y otras cofradías, hasta que la familia marchó a Alicante.
En su relato ha querido dar protagonismo a las personas y experiencias que le marcaron en aquella época. “…hace más de sesenta y cinco años yo jugaba en estas calles, cuando era monaguillo, cuando me vi involucrado, sin pretenderlo, en la banda de tambores del Sindicat. En mi caso, mi familia fue el germen de mi incorporación a la Semana Santa”. Un texto con referencias a personas como Vicente Banegas, Julián Ruiz (El Sastrico), Pepe ‘Cocolo’, Francisco Serrano (Paco el rellotger), su hermano Sarín,… o Salvaoret, padre de Mari Reme, su esposa.
José Luis ha recordado cómo se vivían en casa esos días, relatando vivencias de actos como el prendiment, su participación en Els Tribunals, la renovación de indumentaria de Els Armats, o cuando la resurrección se celebraba el llamado Sábado de Gloria.
De sus palabras se desprende su amor por la tierra que le vio nacer, que compartió durante muchos años con sus compañeros de la Tertulia Pinosera en Alicante. De hecho, ha dedicado unas palabras de homenaje a dos grandes amigos que recientemente nos dejaron, Juanjo y Manolo el Telegrafista, diciendo de ellos que “Fueron un ejemplo de entrega desinteresada. Nunca les olvidaré”.
MENCIÓN DE HONOR
Como es habitual desde hace algunos años, el acto del Pregón ha incluido también la entrega de las “Menciones de Honor” que otorga cada año la Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias. En esta ocasión han querido recordar la memoria, a título póstumo, de Juan José Yáñez, fallecido el pasado 10 de enero y que en el año 1996 tuvo ocasión de pregonar la Semana Santa. Además, en 2010 fue él quien se encargó de sacar el velo de luto a la Virgen del Remedio en la procesión del Encuentro. Por ello, este homenaje se une a la reciente concesión de la medalla honorífica de la Villa por la Corporación Municipal, en reconocimiento a su figura, sus méritos, circunstancias singulares y por su labor, dedicación y admiración hacia Pinoso.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín ha felicitado especialmente al pregonero y lo ha definido como “digno pregonero”. El primer edil también ha expresado al cura párroco de Pinoso que disfrute de la Semana Santa ya que se trata de su primera semana de pasión en Pinoso, así como todos los pinoseros y pinoseras.
Además de cofrades y directivos de las diferentes hermandades que procesionan en las calles de Pinoso, al acto han asistido el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el edil de Fiestas, César Pérez.