Por tercer año consecutivo el consistorio apuesta por la educación y acerca al municipio a ponentes de prestigio que ofrecen una visión actual del sistema educativo. Las primeras jornadas fueron sobre el acoso escolar, continuaron con el aprendizaje basado en proyectos y ahora con la innovación educativa. En este caso las jornadas se han abierto también para la familia, ya que tal y como asegura la edil de Cultura y profesora Silvia Verdú, es importante ir de la mano y que los padres sepan qué se hace en las aulas y porqué.
Las III Jornadas de Innovación Educativa organizadas por el Ayuntamiento de Pinoso han contando esta tarde con un curso de formación para docentes y una charla para el público en general. Jesús Guillén, astrofísico y profesor de secundaria ha sido el encargado de dar continuidad a estas jornadas que comenzaron con Paola de la Cruz y César Bona, quienes ofrecieron cursos y charlas en marzo y mayo.
Silvia Verdú, aseguraba que “se hace un esfuerzo por parte del Ayuntamiento, se trabaja mucho para que ponentes de la talla de Jesús Guillén, Mar Romera, Paola de la Cruz o César Bona estén presentes en nuestro municipio” que es importante dotar a los profesionales de las últimas novedades educativas y que las familias las conozcan y entiendan cómo se trabaja en el aula para que se refuerce en casa”
Guillén empezaba esta tarde el curso para docentes con el taller Neuroeducación, emoción y aprendizaje, a la que han acudido 115 profesores, el doble de las plazas ofertadas inicialmente desde el consistorio.
El auditorio acogía más tarde la conferencia Educar con Cerebro y Corazón a la que se han sumado a los docentes público en general, madres, padres, tutores… interesado en conocer las nuevas formas de educar, que tal y como avanzaba al comienzo de su charla Guillén “mejorar la educación es algo que debemos hacer entre todos”.
Jesús Guillén ha explicado cómo influyen las emociones en el aprendizaje, basándose en conocimientos científicos recientes del cerebro que aportan información significativa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. El autor del libro Neuroeducación en el aula. De la teoría la práctica, ha tratado en su conferencia de acercar la ciencia al aula, de modo que los profesores sepan cuáles son las intervenciones del cerebro que inciden positivamente en el aprendizaje y del mismo modo ha manifestado que todo ellos puede adaptarse a otros contextos educativos, ya que no solo se restringen a la escuela, también en otras disciplinas y por supuesto en casa.
Guillén ha incidido en que es necesario prestar especial atención a las necesidades emocionales, sociales y físicas de cada individuo para que estos puedan aprender en los diferentes aspectos de la vida.
MAR ROMERA CLAUSURARÁ LAS JORNADAS
El próximo miércoles 17 de octubre será la maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía, especialista en Inteligencia Emocional, Mar Romera quien cerrará las III Jornadas de Innovación Educativa en Pinoso. Al igual que Paola de la Cruz, César Bona y hoy Jesús Guillén, la jornada contará con un curso de formación para docentes “Aprendizaje emocionante. Capacidades, competencias y corazón” y una conferencia posterior para el público en general “La familia la primera escuela de las emociones”.